Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

El atractivo turístico principal de Costa Rica son sus playas, tanto para visitantes nacionales como extranjeros. Con el más reciente ajuste en las restricciones por la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud extendió el horario de visitación a las playas en cantones bajo alerta amarilla hasta las 9:30 a.m., lo que ha incentivado a las personas a viajar a las costas.

Algunas de las comunidades playeras más visitadas del país tomaron previsiones para que la población cumpla con los protocolos adecuados, sobre todo ahora que Costa Rica abrió sus fronteras aéreas. Este sábado, los aeropuertos internacionales Juan Santamaría en Alajuela y Daniel Oduber en Liberia reabrieron a la llegada de vuelos extranjeros.

Desde hace un par de semanas Jacó, en Garabito, se prepara siendo una de las más frecuentadas por nacionales y extranjeros, y más cercanas de San José.

Johan Ramírez, gestor de Calidad y Mejora Continua de la Municipalidad de Garabito, aseguró que hasta el momento los visitantes han respetado los protocolos y que continuarán realizando la vigilancia adecuada.

El municipio instalará lavamanos y duchas en los principales accesos a la playa, de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio de Salud.

«La idea es poner entre 11 a 15 lavamanos. Ya tenemos dos duchas instaladas, uno como en el centro de la playa y otro al principio por la zona de Madrigales», detalló Ramírez.

OBSERVE MÁS: Alcaldía instala postes distanciados en la playa de Jacó para recibir turistas

Voluntarios de la Cruz Roja, funcionarios de la Municipalidad y guías scouts colaboran en el cumplimiento de las medidas. «Este fin de semana también queremos reforzar con recorridos a pie de la policía municipal», dijo Ramírez.

Si visita playa Jacó, observará palos de bambú clavados en la arena, a una distancia de 10 metros entre cada uno, que pretenden distanciar a las burbujas sociales. Pronto se contará con la rotulación adecuada.

«También tenemos algo innovador, tenemos un sistema de cámaras muy moderno, que tiene un software en la sala de monitoreo que le tira una alerta cuando no se respetan las burbujas. No hemos hecho la publicación porque tiene un montón de funciones y no teníamos claro que teníamos esta opción hasta que nos dijo el proveedor», explicó Ramírez.

La Municipalidad de Garabito instaló postes para mantener la distancia entre burbujas sociales en playa Jacó. (Cortesía)

OBSERVE MÁS: Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

¡Jale al Puerto!

La Junta Promotora de Turismo Puntarenas reactivó el mensaje «Jale al Puerto» con el lanzamiento de una campaña sobre los cuidados y las acciones tomadas para que los turistas estén seguros. (JPT)

Cerca de Garabito, otra de las zonas turísticas más visitadas es «el Puerto», que ofrece tradicionales lugares como el Paseo de los Turistas o comidas como el famoso churchill o mariscos de la zona.

La vicealcaldesa de Puntarenas, Andrea Madrigal, aseguró que ya trabajan en la vigilancia del cumplimiento de los requisitos para asistir a la playa (como mantener las burbujas sociales), así como el reforzamiento durante las horas límite del uso de estos lugares.

Grupos organizados por las cámaras empresariales, la Municipalidad y entidades sociales trabajan en demarcados para el distanciamiento y la rotulación. «El señor alcalde ya trabaja para poder tener los dispositivos (lavamanos) listos y que tengamos una visitación segura», explicó Madrigal.

La Junta Promotora de Turismo Puntarenas (JPT) lanzó la campaña ‘No nos preocupamos, nos ocupamos para cuando usted regrese‘, para dejar claro que las condiciones que encontrarán los visitantes son seguras y con medidas de protección. Con la participación de figuras chuchequeras como el exfutbolista Alfredo «El Diablo» Contreras, la comunidad porteña intenta reactivarse tras casi cinco meses de golpe.

Puntarenas destacó destinos como Playa Quesera, las Islas Tortuga, San Lucas y Cedros, y el Parque Marino. El 22 de agosto se llevará a cabo un tour para apreciar la bioluminiscencia.

«Puntarenas es una provincia que requiere con urgencia dinamizar su economía porque ha sido altamente golpeada por la crisis sanitaria. La filosofía que manejamos es precisamente que durante todo este tiempo nos hemos venido ocupando por cuidar y mejorar todos los aspectos esenciales para atraer y recibir a los visitantes bajo los estrictos lineamientos que la nueva normalidad exige», comentó Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y de la Junta Promotora de Turismo.

Con el certificado «Escudo Puntarenas Saludable», creado por la Cámara de Turismo de Puntarenas, se da fe al turista que el comercio cumple con todos los protocolos de higiene y seguridad, para reducir el riesgo de enfermedades transmisibles. Además del uso de equipo de protección, hay buenas prácticas y estrictos procedimientos.

OBSERVE MÁS: El Paseo de los Turistas, la perla de Puntarenas, sufre el embate del coronavirus

Hacia el Pacífico Norte, en las costas de Santa Cruz, se preparan con apoyo de la comunidad tanto para la vigilancia como para la rotulación en playas. El cantón guanacastecto tiene hermosas playas como San Juanillo, Grande y Conchal entre otras.

Comunidad y Municipalidad desarrollaron una guía para la reapertura de sus sitios más visitados. Grupos de vecinos colaborarán en el patrullaje.

OBSERVE MÁS: Gobierno flexibiliza horario en playas y turismo al aire libre en cantones con alerta amarilla

Lineamientos de Salud

El 28 de julio anterior, el Ministerio de Salud hizo público el lineamiento para el uso de playas. Gobiernos locales e instituciones públicas relacionadas con turismo deben:

  • garantizar el cumplimiento de la franja horaria
  • rotular las playas con indicaciones sobre las medidas y protocolos
  • colocar pilas para el lavado de manos en el área de playas
  • no permitir la permanencia de excursiones o grupos con afluencia masiva
La policía realiza operativos diarios para vigilar que se cumpla con los horarios establecidos en las playas (Ministerio de Seguridad).

Las autoridades instruyeron a la población a asistir únicamente con su burbuja social; no visitar las playas si tiene síntomas como tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta o fiebre; y cumplir con el distanciamiento de 1,8 metros.

Además:

  • no se permitirán aglomeraciones tanto dentro como fuera del mar
  • se puede practicar actividad física mientras no implique contacto o cercanía física menor de 1,8 metros, ni que involucren el contacto con un objeto por más de una persona (volleyball, fútbol, frisbee, etc), tanto dentro como fuera del agua
  • no se permiten fogatas, asados, picnics o similares


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.