Portada

Con años de cuestionamientos e investigaciones en su contra, detienen a Alcalde de Limón

Noticia en desarrollo. Esta mañana, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en operativo liderado por el Ministerio Público, detuvo al…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Con años de cuestionamientos e investigaciones en su contra, detienen a Alcalde de Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Noticia en desarrollo.

Esta mañana, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en operativo liderado por el Ministerio Público, detuvo al alcalde de Limón, Néstor Mattis Williams, así como al jefe de Ingeniería de la Municipalidad de ese cantón, Antonio Babb Reid.

Ambos son sospechosos de malversar fondos públicos y otros delitos, en ciertas obras y actos de construcción. Las capturas se realizaron pasadas las 7:00 a.m. según informó el OIJ. Ambos cayeron frente a su casa, Mattis cayó en el sector de Siglo XX1 y Babb en Barrio Roosvelt.

El Alcalde habría usado su cargo para ordenar diversos actos del municipio a favor de empresas constructoras, que al parecer no terminaron los trabajos. Por eso habría violado el deber de probidad, en los proyectos de construcción del mercado central y otro de aceras. Según señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa habrían cometido los delitos de:

  • malversación de fondos
  • falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados
  • pago irregular de contratos
  • e influencia en contra de la hacienda pública

En los últimos días, las autoridades judiciales realizaron diversos seguimientos sobre el Alcalde Mattis, quien pretende mantenerse en el cargo en las próximas elecciones municipales de febrero del 2020. Por el momento ya está en las celdas del OIJ de Limón.

La Fiscalía Adjunta de Limón señaló que esta mañana se les tomará la declaración indagatoria a los detenidos. Luego se solicitarán medidas cautelares en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.

En días previos, el OIJ remitió su informe a la Fiscalía sobre prueba recabada. Las causas se siguen en los expedientes 18-001394-0472-PE y 18-000806-0472-PE.

En julio de este año, la Fiscalía ejecutó allanamientos en dos empresas, a las cuales la Municipalidad de Mattis contrató y pagó por la construcción del mercado central.

Previamente en abril, el Ministerio de Cultura pidió a la Procuraduría General de la República – al abogado del Estado – denunciar a Mattis y otros funcionarios, por presuntas irregularidades que habrían afectado el Patrimonio Nacional, en el proyecto de remodelación del mercado.

OBSERVE MÁS: Investigan a siete partidos por aparentes irregularidades en su financiamiento

Investigaciones en su contra y años de polémica

En las próximas elecciones del 2020, Mattis busca aferrarse al cargo con el Partido Auténtico Limonense. (Facebook)

Como informó El Observador en julio pasado, hasta mediados de este año, la Fiscalía Adjunta de Limón acumulaba seis expedientes en contra de Mattis. Al gobernante local se le investiga por los delitos de desobediencia, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y cohecho impropio.

Además el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mantiene una investigación contra el Partido Auténtico Limonense (PAL), con el cual Néstor Mattis busca el voto para el 2020. Se le sigue una pesquisa por un asunto relacionado con el origen de financiamientos

El líder municipal insiste en no atender consultas de prensa de diversos medios, para hablar sobre los cuestionamientos.

Vínculos con “Macho Coca”

En el 2015, Mattis compareció en el Congreso, junto a Gilberth Bell Fernández, alias Macho Coca, vinculado al narco en Limón. (Asamblea Legislativa)

Desde hace casi una década, Mattis ha estado involucrado en cuestionamientos legales. En agosto del 2013, el OIJ allanó la casa de Gilberth Bell Fernández, alias Macho Coca, vinculado a actividades de narcotráfico y otras ilegalidades en Limón.

Esos operativos se hicieron debido a una investigación que se seguía en ese momento y que también incluía al Alcalde Mattis, por supuesta malversación de fondos, entre otros delitos.

En ese momento, el medio digital CRHoy.com informó que Mattis realizó una contratación directa a la empresa Excavaciones Araya S.A., compañía que al parecer no cumplía con el requisito para poder extraer material minero. Se dio una infracción del Código de Minería y se habrían dado pagos indebidos.

En el 2015, compareció ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público por un viaje realizado a China y por la construcción de un edificio y una plaza en Limón. Diputados de la pasada legislatura (2014-18), cuestionaron el uso de viáticos en el viaje, así como los costos del inmueble, para albergar a comerciantes.

El diputado del Frente Amplio en el pasado periodo, Gerardo Vargas, le interpeló por firmar un contrato en diciembre del 2013, y la inversión de ¢180 millones en un edificio que no se ha usado. Mattis aceptó esa situación, según informó el canal de la Asamblea Legislativa en aquel momento.

Mattis llegó a la Alcaldía con el Partido Liberación Nacional. (Facebook)

OBSERVE MÁS: Fiscalía tiene abiertas 6 investigaciones contra alcalde de Limón