Visión País

Con construcción de nueva torre, hospital México planea duplicar cirugías

Las obras de la nueva torre de quirófanos del hospital México, en la Uruca, San José, comenzaron la mañana del…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con construcción de nueva torre, hospital México planea duplicar cirugías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las obras de la nueva torre de quirófanos del hospital México, en la Uruca, San José, comenzaron la mañana del pasado viernes.

El edificio permitirá duplicar la cantidad de operaciones que realiza el centro médico (el más importante del país), al pasar de 30 intervenciones quirúrgicas diarias a 60, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Toma área del inicio de obras de la nueva torre de quirófanos del hospital México, donde se ubicaban la plazoleta y el helipuerto. (Julieth Méndez/Presidencia)

Lo anterior mediante el levantamiento de cinco niveles en los que habrán:

  • 2 salas para ginecoobstetricia
  • 7 salas de labor de parto
  • 3 salas de expulsivo (momento final del parto)
  • 10 puestos de recuperación post parto
  • 19 quirófanos
  • 35 camas de recuperación
  • 25 cubículos de la Unidad de Cuidados Intensivos
  • 2 estaciones de enfermería
  • 1 sala de procedimientos
  • vestidores y recepción con sala de espera

La estructura se construye en un terreno de 89.799 metros cuadrados (m2) y tendrá un área de construcción de 16.313 metros cuadrados.

La maquinaria ya se sitúa en la explanada del hospital México. (Julieth Méndez/Presidencia)

El inmueble tendrá un costo de $45 millones (unos ¢25.794 millones) y estará a cargo del consorcio Edica Ltda-Luna y Rojas; que también deberá adquirir el equipamiento médico y mobiliario, al tiempo que deberá dar dos años de mantenimiento.

Se tiene proyectado que la torre esté lista para la primera mitad del 2021.

Visita presidencial

El mandatario Carlos Alvarado, en compañía del presidente de la Caja, Román Macaya, supervisó el arranque de las obras la mañana de este lunes.

A criterio del gobernante, las obras son relevantes en el tanto que el hospital México atiende a dos millones de habitantes, por ello, al duplicarse la capacidad y actualizarse la tecnología del equipo, se disminuirán las listas de espera.

En una línea similar se manifestó el jerarca de la institución administradora de los centros médicos públicos, quien explicó que la infraestructura actual se convierte en un “cuello de botella”, que impide mejorar los tiempos de atención.

Por su parte, el jefe de la Sección de Cirugía del México, Édgar Méndez, destacó que los nuevos quirófanos favorecerán a liberar los 13 servicios de alta complejidad que ofrece el centro médico. Justamente esos son los procedimientos que no se realizan en hospitales como el de Alajuela, Heredia, Puntarenas, entre otros.

Entre ellos las intervenciones mencionadas por el funcionario sobresalen los tumores del sistema nervioso central (SNC), la cirugía cardíaca (a corazón abierto) y la cirugía de abdomen (como hígado, estómago, intestino y colon).