Negocios

“Con este anuncio defendemos los trabajos”: comercio optimista tras flexibilidad para operar en zonas en alerta naranja

Las diferentes cámaras empresariales reaccionaron optimistas ante el anuncio realizado la tarde de este sábado desde Casa Presidencial sobre la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Con este anuncio defendemos los trabajos”: comercio optimista tras flexibilidad para operar en zonas en alerta naranja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las diferentes cámaras empresariales reaccionaron optimistas ante el anuncio realizado la tarde de este sábado desde Casa Presidencial sobre la posibilidad de que buena parte del comercio pueda operar la otra semana en zonas en alerta naranja.

De lunes a viernes podrán funcionar de 5 a.m. a 9 p.m.:

  • Supermercados, abastecedores y minisupers
  • Restaurantes, sodas y cafeterías
  • Tiendas y comercios (como centros comerciales)
  • Salones de belleza con cita previa

Para el fin de semana, donde se contempla el Día de la Madre, la operación estará permitida solo en las regiones de zona amarilla, mientras que en los cantones naranja se dará el cierre, aunque los negocios de comidas podrán funcionar con servicio de entrega (express).

OBSERVE MÁS: Restaurantes, tiendas y salones de belleza podrán operar entre semana; Día de la Madre mantendrá cierre en zonas naranja

También se mostraron complacidas con el hecho de que la restricción vehicular se unificó para las zonas en alerta amarilla y en alerta naranja.

Es decir: ahora será a partir de las 9 p.m. y hasta las 5 a.m. entre semana, y a partir de las 7 p.m. durante sábado y domingo.

OBSERVE MÁS: Tome nota con la actualización de la restricción vehicular anunciada este sábado

“Con el anuncio de la unificación de la restricción vehicular y de la flexibilización para la apertura comercial, desde la Cámara de Comercio de Costa Rica reiteramos nuestro compromiso con el trabajo, la generación de empleo y el riguroso cumplimiento de protocolos.

Reconocemos la importancia del diálogo entre las autoridades de gobierno y el sector privado y reiteramos que sin trabajo y sin apertura comercial no puede existir un proceso de reactivación económica. Este anuncio de hoy nos da una oportunidad de operar en épocas de martillo y lograr defender los puestos de trabajo”, indicó Julio Castilla, presidente de esta cámara.

Castilla aprovechó para hacer un llamado al sector para que haya una “apertura responsable y sostenida de los negocios, bajo un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y con esto brindar un alivio a los más de 137.794 trabajadores que están siendo afectados en estos momentos”.

Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep), expresó que este anuncio es un “paso adelante” en la reactivación de la económica y la generación de empleo.

Mauricio Rodríguez, director de la Cámara de Restaurantes y Afines de Costa Rica (Cacore), calificó el anuncio como un “mensaje inicial de empatía” para un sector sumamente golpeado por la crisis económica causada por la pandemia.

Igualmente lamentó que el anuncio haya excluido a los bares, cuyos representantes -dijo- han mostrado que están en capacidad de cumplir con los protocolos sanitarios.

El anuncio hecho desde Zapote se da luego de extensas reuniones con las municipalidades y las cámaras empresariales el día jueves, en las que el Gobierno accedió a revisar las restricciones planeadas para regir a partir del 10 y hasta el 21 de agosto en zonas en alerta naranja.