Portada

Con fórmula “mixta” diputados buscan consenso para tope a intereses de 39% y 55%

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios están cerca de lograr un acuerdo para establecer el tope a las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con fórmula “mixta” diputados buscan consenso para tope a intereses de 39% y 55%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios están cerca de lograr un acuerdo para establecer el tope a las tasas de interés, de 39% para los préstamos generales y tarjetas de crédito, y de 55% para microcréditos.

Esta tarde, tras finalizar la sesión de Plenario, los congresistas mantuvieron una reunión donde habrían consensuado sus posturas, así como un cambio en la fórmula para su cálculo.

De acuerdo con María Inés Solís, diputada socialcristiana, se acordó pasar de 38% a 39% con tal de incluir a las tarjetas de crédito de cualquier monto. Una idea que surgió en el camino es que tuvieran una tasa diferenciada conforme al monto, lo cual se descartó.

Ana Lucía Delgado, presidenta del foro legislativo, detalló que sería este jueves en una sesión extraordinaria en horas de la tarde o noche, cuando el proyecto 20.861 avanzaría con el dictamen.

OBSERVE MÁS: Fórmula de diputados para tasa de usura provocaría cambios abruptos en límite a intereses

Fórmula con “spread”

La fórmula que buscó el diputado Welmer Ramos en conjunto con David Gourzong (proponentes de la iniciativa) era un multiplicar de 3,1 veces la tasa activa promedio para establecer el tope en consumo y de 4,3 veces para los microcréditos.

Esto iba a implicar que con cada revisión hubiera cambios abruptos tanto para clientes como entidades financieras, pues por diferencias en la tasa activa, se iba a traducir en alzas o bajas magnificadas.

A modo de ejemplo, con una tasa activa promedio de 13,2 se convertía en una tasa para consumo de 40,92%, pero si al próximo año, la tasa activa promedio fuese de 14,4 subiría drásticamente hasta 44,64%.

Para evitar esta volatilidad, Solís informó que propuso un “spread” o rango, que incluso fue explicada esta mañana a todos los integrantes de la Comisión por Bernardo Alfaro, jerarca de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef).

“(Bernardo Alfaro) les explicó que eso iba a garantizar la estabilidad y acuerdo político”, detalló Solís.

“Esperamos que se mantenga que para mayoría de créditos sería 39%, primero con un multiplicador de 1,5 y luego el spread adicional para llegar a esa tasa de 39. Ya no habría tanta volatilidad porque antes si se movía un punto se movía un punto, aumentaba o se reducía hasta 3% y para microcrédito hasta 5%”, señaló la socialcristiana.

Utilizando las mismas cifras anteriores, con una tasa activa promedio de 13,2% se multiplicaría por 1,5 se llegaría a 19,8%, pero para llegar a completar ese 39%, el spread sería de 19,2.

En un escenario “B” en el que la tasa activa promedio aumente a 14,4%, al multiplicarlo por 1,5 más el spread de 19,2, la tasa de usura se establecería en 40,8%.

Por su parte, Ivonne Acuña diputada independiente sostuvo que esta fórmula se ajusta más a lo que se mueva el mercado.

Lo que sí confirmó es que hay un avance para lograr consenso de tasa de usura en 39% y 55%.

Será hasta mañana cuando se determine si los diputados avanzan o no en este tema.

OBSERVE MÁS: Banco Central sobre usura: «Para que sea delictivo prestar, la tasa debe ser extrema»