Con mucho temor moradores de cuartería en San José reciben notificación sanitaria por COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos11:15 a.m. del martes 14 de julio. Barrio Los Ángeles, San José centro.

Un funcionario del Ministerio de Salud llega a una cuartería ubicada en esta zona del sur de la capital, perteneciente al distrito de Hospital.

Se trata de uno de los cuatro distritos del cantón central de San José (los demás son Merced, Catedral y Carmen) que han levantado enormes preocupaciones entre las autoridades de Salud y municipales por los crecientes casos de coronavirus en cuarterías.

La Policía Municipal de San José contabilizaba hasta hace cuatro días 11 cuarterías en la capital con casos positivos de COVID-19, donde residen cerca de 300 personas.

Para poner en contexto el impacto de la pandemia en estos cuatro distritos:

    • Catedral reporta 67 casos, de los cuales 46 están activos
    • Carmen: 37 casos, 28 activos
    • Merced 162 casos, 144 activos
    • Hospital 184 casos, 163 activos

La cuartería que fue visitada se encuentra, precisamente, en esta última zona. Allí estaban dos oficiales de Fuerza Pública resguardando el sitio, con barandas y cintas. Ellos con sus medidas de protección.

Salud cuartería

El funcionario de Salud llegó allí en compañía de un chofer de la entidad. Él se bajó del carro con su vestimenta de protección especial.

Mientras alistaba los documentos una vecina sacó la cabeza por una ventana de una casa cercana a la cuartería y gritó desaforada que le hicieran pruebas a todos los que vivían en el sitio.

Salud cuartería

¡Háganles las pruebas a todos!, espetó ella mientras otros lugareños salieron de sus hogares expectantes pero sin hacer aspavientos, según constató este medio.

11:20 a.m. Uno de los inquilinos de la cuartería salió, pero no quiso recoger el papel con la medida sanitaria; estaba molesto porque aseguró que los moradores del sitio estaban siendo blanco de ataques verbales y burlas. Tenía temor de lo que pudiera pasar. Regresó al aposento.

Salud cuartería

11:25 a.m. Otro de los habitantes salió y recogió el documento oficial sin mediar palabra. Solo quería cumplir con el trámite y regresar.

Salud cuartería

Los oficiales de Fuerza Pública observaron la gestión sanitaria mientras que los vecinos seguían expectantes.

11:30 a.m. La diligencia sanitaria llegó a su fin y el funcionario de Salud se retiró del lugar con la labor cumplida.

Ante el panorama de vulnerabilidad de quienes viven en cuarterías, organizaciones sociales han realizado donaciones de alimentos para ser preparados y entregados a los afectados.

De acuerdo con Paula Vargas, vicealcaldesa de San José, se alcanzó la donación de 100 diarios por parte de la campaña «Somos Uno». Se entregarán al Ejército de Salvación y Chepe se Baña y estos se encargarán de cocinar y entregar los víveres.

«No solo estas personas tienen que cumplir con aislamiento en un lugar que no es su casa ni que reúne condiciones, además no pueden salir a buscar el sustento diario», señaló Vargas. La jerarca instó a las empresas a realizar donaciones para garantizar la alimentación de estas personas.

Panorama nacional

La tarde de este martes la pandemia cobró una nueva víctima, en este caso un adulto mayor de 68 años que tenía hipertensión y obesidad, dos factores de riesgo asociados.

El paciente había sido diagnosticado con la enfermedad el 2 julio y al día siguiente fue internado en Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios, donde finalmente falleció.

Colaboró el periodista Tomás Gómez


Traducir artículo

Últimas Noticias

Por qué hace 100 años muchos se negaron en EE. UU. a usar tapabocas contra la gripe española (y la similitud con la COVID-19)

Todos hemos visto los titulares alarmantes: los casos de coronavirus están aumentando en 40 estados de Estados Unidos, con...

Costa Rica registra una reducción del 26% en emisiones de dióxido de carbono por la pandemia

Costa Rica registra una reducción de un 26% en las emisiones de dióxido de carbono (unas 647.254 toneladas) comparando...

Juego de gallos y premio por descubrir camino al norte: buscan derogar 996 leyes obsoletas

Se sancionaron entre 1824 y 1908 y son catalogadas como obsoletas. En ese grupo hay 996 leyes que pretenden...

Concurso premiará con $1.000 a tres compositores (as) costarricenses

Ibermúsicas abrió la convocatoria para el “VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena”,...

La caótica cadena de acontecimientos que llevó a que se desatara el infierno en el puerto de Beirut

Primero tembló el piso, muy levemente, casi imperceptiblemente. Una rápida inspección alrededor confirmó la sensación: los armarios en la...

Dyalá Jiménez: la lideresa que batalló hasta el final por la OCDE y cuya renuncia lamentan muchos

Su nombre quedará escrito en la historia, sin que nadie lo borre. Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior entre...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 19:24:35 GMT-0600 (Central Standard Time)