• Retina Económica
  • Buenas Noticias

Con novedoso enfoque social, empresa tica busca incidir en nutrición de Centroamérica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUna empresa social con sello costarricense busca erradicar la malnutrición en el país y trascender las fronteras para llevar sus productos a la región centroamericana y Haití.

Se trata de Nutrivida, que nació hace seis años gracias a una alianza entre Florida Ice & Farm Company (Fifco) y Yunus Social Business. Actualmente cuenta con una oferta de productos nutricionales que va desde sopas hasta avena, fortificados para una sana alimentación.

¿Cuál es la diferencia de Nutrivida con otras empresas de alimentos? No busca maximizar utilidades, sino tener un impacto social en el país, por lo que sus precios son bajos.

“Hace ya casi 7 años decidimos explorar el concepto de empresa social, que desarrolló el profesor Muhammad Yunus y que nació en Bangladés, pero se ha expandido a otras partes del mundo. La organización vende prácticamente a costo. Sí genera una pequeña ganancia que nos permite tener impacto en el tiempo aunque no se siga invirtiendo”, explicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Nutrivida cuenta con un portafolio de productos fortificados, incluyendo un cereal dirigido a mujeres embarazadas y niños menores a dos años, una etapa fundamental para un sano desarrollo.

“La gente tiene que, más en estos momentos de pandemia, priorizar en alimentos que tengan alta calidad nutricional. Y los recursos son limitados, y en vez de comprar algo que no le agrega valor nutricional, puede considerar estos productos”, dijo Sánchez.

Sobre por qué han sostenido a la empresa durante más de 6 años, aunque hasta ahora llega a su punto de equilibrio, la gerente aseguró que continúan convencidos del impacto social que se puede tener en la región.

Nutrivida nació en el 2016 bajo el concepto de empresa social (Cortesía Fifco).

Voluntariado en Nutrivida

Un pilar fundamental de la empresa social es el voluntariado, que recibe tanto del mismo Fifco, como de otras empresas y personas particulares.

“Ha ayudado gente de un montón de compañías para ayudarnos a empacar, ya sea para donación o para venta en diferentes canales”, dijo Sánchez.

Los productos de Nutrivida llegan a la población a través de supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes, sodas institucionales, servicios privados de alimentación, programas gubernamentales de asistencia como los Cen-Cinai y la Red de Mamás Pro-Nutrición (Red Manu) de la empresa.

Dicha red está conformada por mujeres que se convirtieron en embajadoras de la buena nutrición y que, gracias a la promoción y venta de los alimentos fortificados que produce Nutrivida, han generado pequeños emprendimientos que les permiten obtener ingresos para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Asimismo, la misma empresa realiza donaciones a instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social; poblaciones indígenas; hogares de niños y a los mismos empleados de Fifco, entre otros sectores.

El voluntariado forma parte de los pilares de Nutrivida (Cortesía Fifco).

Más allá de Costa Rica

Nutrivida está en proceso de exportar por primera vez y será Nicaragua el territorio al que llegarán los productos fortificados.

“Ya estamos listos para exportar a Nicaragua, un país que también necesita mucho apoyo y lo estamos haciendo en alianza con la cervecería de allá”, explicó la gerente de relaciones corporativas.

Aún se mantienen en la revisión del contrato pero Sánchez aseguró que esperan iniciar el envío de productos en agosto.

También ya se presentó a Honduras la propuesta y se está analizando la posibilidad de exportar al país centroamericano. Además, se está en proceso de evaluación con el Programa Mundial de Alimentos para llevar los productos a otras naciones.

“Tenemos mucha expectativa de que podamos pronto ser un proveedor del Programa de Alimentos. Sería transformacional para Nutrivida y para Costa Rica”, concluyó Sánchez.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Modalidad híbrida de trabajo mejoraría productividad laboral

Tras meses de que su personal trabajó bajo la modalidad de teletrabajo, con el fin de evitar contagios, muchas...

Presidente Alvarado retomará actividades después de dar negativo en prueba COVID-19

El presidente Carlos Alvarado y la primera dama Claudia Dobles retomarán sus agendas de actividades presenciales después de que...

Imágenes que impactan

Yaxún Víquez para El Observador Quiero compartir esta reflexión con ustedes, a propósito de la época. Esta imagen llega a mí...

Europa supera los 400.000 muertos por coronavirus mientras trata de volver a la normalidad

Europa, segunda región del mundo más enlutada por la pandemia, superó este sábado los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo...

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven las interrogantes sobre las medidas para enfrentar la crisis, principalmente...

Calificadora S&P: Acuerdos del diálogo nacional no son suficientes para cambiar proyecciones sobre Costa Rica

La firma calificadora de riesgo S&P Global Ratings señaló esta semana que los acuerdos del diálogo nacional no serían...

Recomendadas

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 11:28:00 GMT-0600 (Central Standard Time)