Todo Política

Con Nueva República en contra, diputados condenan crisis entre legisladores salvadoreños y Nayib Bukele

La crisis política que enfrenta El Salvador fue protagonista esta tarde en la Asamblea Legislativa, donde se votaron dos mociones…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con Nueva República en contra, diputados condenan crisis entre legisladores salvadoreños y Nayib Bukele
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crisis política que enfrenta El Salvador fue protagonista esta tarde en la Asamblea Legislativa, donde se votaron dos mociones para condenar las acciones del presidente de ese país, Nayib Bukele, contra el poder legislativo salvadoreño.

Las iniciativas fueron presentadas por el presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, y por la fracción de la Unidad Social Cristiana.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo surgió la última crisis política de El Salvador?

En ambos textos, los legisladores condenaron la presencia del ejército en el salón de sesiones de la Asamblea Legislativa de El Salvador y el irrespeto a la división de Poderes, a la vez que señalaron en talante autoritario de Bukele.

Ambas mociones recibieron 38 votos a favor y 4 en contra, provenientes de los cuatro legisladores del bloque independiente Nueva República: Marolin Azofeifa, Ignacio Alpízar, Carmen Chan y Nidia Céspedes.

“Sin diferencia con Venezuela”

Al defender su propuesta, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides fustigó las violaciones a la democracia que se registraron el fin de semana.

“Cuando sucedieron algunos actos en Venezuela aquí lo condenamos. Hoy, respecto a lo sucedido en El Salvador no hay ninguna diferencia”, comentó.

“Vemos a un Poder Ejecutivo utilizando el ejército de ese país y la potencia de su popularidad para intimidar al Poder Legislativo”, agregó.

Pedro Muñoz, cojefe de fracción socialcristiano, comentó que “lo acaecido viene a transgredir el Estado de Derecho y los pesos y contrapesos”.

Semana de crisis

La situación política salvadoreña se agravó en las últimas semanas cuando el presidente Nayib Bukele comenzó a presionar a los diputados para la aprobación de un préstamo de $109 millones para su política de seguridad.

Con ese fin convocó una sesión extraordinaria el domingo, la cual se llevó a cabo en un ambiente militarizado y con efectivos armados dentro del Congreso.

OBSERVE MÁS: Costa Rica pide respeto a la división de poderes en El Salvador ante presiones de Bukele al Congreso

La votación no se efectuó ante lo cual Bukele dio una semana de plazo para que se tome la decisión final. En la misma línea el tribunal constitucional ordenó que se dejen de utilizar las fuerzas armadas para fines políticos.

Militares y policías estuvieron presentes en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa de El Salvador. (Cortesía | El Observador)