Portada

¿Con o sin mascarilla? Su uso puede ser contraproducente según Ministerio de Salud

En medio de la pandemia mundial del coronavirus COVID-19, las mascarillas se convirtieron en parte de las imágenes recurrentes fuera…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Con o sin mascarilla? Su uso puede ser contraproducente según Ministerio de Salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la pandemia mundial del coronavirus COVID-19, las mascarillas se convirtieron en parte de las imágenes recurrentes fuera y dentro del país. Pero la medida tiene una eficacia cuestionable según las advertencias del Ministerio de Salud.

“No deben usar mascarillas las personas que no tengan síntomas, que no estén enfermas, y solamente se recomienda para el personal de salud o quien ya pasó por una toma de muestra”, explicó el jerarca Daniel Salas.

El ministro agregó que estos productos no producen un sello anatómico alrededor de la nariz y la boca, y más bien expone a las personas.

“Lo que puede hacer es una falsa sensación de protección en el sentido de que mucha gente por estársela acomodando se olvidó de lavar las manos, puede haber tocado una superficie y más bien se infecta”, advirtió Salas.

OBSERVE MÁS: CCSS habilitará «centro hospitalario» especial para casos de COVID-19

Aunque las mascarillas no aparecen entre los productos cuyos precios serán regulados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), su búsqueda se intensificó, al punto que no es sencillo conseguirlas en el sector farmacéutico.

OBSERVE MÁS: Gobierno cierra fronteras para evitar contagio masivo del nuevo coronavirus

También en el mundo

Coronavirus Covid-19
Turistas y residentes caminan en las calles de Bruselas cubriendo sus bocas ante la diseminación del coronavirus. (AFP)

Desde la aparición del COVID-19 las caras cubiertas comenzaron a multiplicarse en las imágenes que llegaban desde las ciudades asiáticas, y en el resto de lugares donde el virus fue ganando fuerza.

Su surgimiento ha sido debatido por las noticias falsas y mitos surgidos a su alrededor.

OBSERVE MÁS: Por suspensión de clases, ciclo lectivo finalizará hasta el próximo 23 de diciembre

El fin de semana la agencia AFP abordó uno de los principales cuestionamientos al tema: ¿se debe usar el lado azul o el blanco hacia afuera?

Diversas publicaciones en redes sociales indicaban que las personas enfermas debían usar el lado colorido hacia afuera; y las personas sanas debían mostrar el lado claro. La probabilidad fue desmentida por Seto Wing Hong, codirector del Centro de Colaboración para Enfermedades Infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En caso de llegar a usarse, según criterio del experto, los dispositivos deberán tener siempre del lado externo la cara oscura, dado que esta es repelente a los líquidos – vía de transmisión del coronavirus -. El lado claro, por el contrario, es absorbente, por lo que debe quedar del lado interno.

https://www.instagram.com/p/B9nTMl_lHEp/?utm_source=ig_embed

OBSERVE MÁS: Aumentan a 41 los casos confirmados por COVID-19 en territorio costarricense

Un país en alerta

Con la detección de los primeros casos, Costa Rica decretó alerta amarilla para todo el territorio nacional y a partir del lunes entró a regir una declaratoria de emergencia.

Hasta el último corte, se habían detectado 41 casos, lo que motivó la toma de medidas como:

  • suspensión de lecciones hasta el 13 de abril
  • cierre de bares, casinos y discotecas, y regulación del aforo del resto de locales
  • prohibición de ingreso a no residentes
  • cierre de fronteras
  • plan económico para atención de las empresas
La declaratoria de emergencia fue firmada el lunes en compañía de representantes de Bomberos, Cruz Roja y la Seguridad Social. (Presidencia)

OBSERVE MÁS: Costa Rica suspende clases por el coronavirus, pero mantiene ayudas de Avancemos y Crecemos