Todo Política

Con reclamos al Gobierno y sin acuerdos, diputados levantan sesión en la que veían proyectos para coronavirus

El avance del proyecto de ley para fijar una moratoria de impuestos a las empresas, como parte de las medidas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Con reclamos al Gobierno y sin acuerdos, diputados levantan sesión en la que veían proyectos para coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El avance del proyecto de ley para fijar una moratoria de impuestos a las empresas, como parte de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía, quedó para la tarde.

La sesión extraordinaria convocada por la mañana terminó una hora antes de lo esperado. Estuvo llena de recesos, a la espera de que las fracciones alcanzaran un acuerdo que finalmente no llegó.

Antes de levantar la sesión, los legisladores reclamaron la falta de comunicación y claridad del Poder Ejecutivo respecto a la iniciativa.

“Los acuerdos que debemos construir no solamente deben ser entre fracciones sino también con el paquete de proyectos que vamos a estar aprobando. No me parece lógico que no hayamos tenido una reunión de estrategia con el Poder Ejecutivo. Sin una reunión no vamos a caminar en la dirección correcta, vamos a cometer errores, vamos a chocar entre nosotros”, dijo el cojefe de la fracción socialcristiana, Pedro Muñoz.

“Yo quiero llamar al orden al Poder Ejecutivo, aquí no se ha visto a la Ministra de la Presidencia”, agregó.

OBSERVE MÁS: Pleito entre diputados por tasa de usura complica avance de leyes económicas para atender COVID-19

En iguales términos opinó Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, afirmando que falta información del Gobierno en temas como el financiamiento de la medida impide concretar negociaciones.

“La primera pregunta que hay que resolver es si el Ejecutivo está en la disposición de que se hagan modificaciones al proyecto o simplemente es pónganse de acuerdo de cómo se va a votar, pero no se van a permitir modificaciones en el articulado”, mencionó.

Según el presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, el proyecto está recibiendo un trato especial y acelerado para no tener que pasar por una comisión y que por lo tanto quedará para la tarde el reinicio de la discusión.

Las fracciones se reunieron ayer con la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, y el de Hacienda, Rodrigo Chaves, para ver la moratoria de impuestos pero siguen quedando dudas (Paula Ruíz/ El Observador)

OBSERVE MÁS: Aprueban agilizar proyecto de ley para posponer pago de impuestos

Agenda especial

Para prevenir un golpe mayor a la economía por motivo de la pandemia, el Poder Ejecutivo dejó como únicos puntos de la agenda legislativa cinco proyectos:

  • 21.449: aprobación del préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF)
  • 21.777: ley para regular la comisiones de los datáfonos
  • 21.794: uso del superávit de instituciones autónomas para el pago de deuda (proyecto PAGAR)
  • 21.883: reforma de cobros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a patronos morosos en caso de dar servicios de enfermedad y maternidad
  • 21.845: moratoria impositiva para las empresas por la llegada del COVID-19

Los diputados sesionarán a doble jornada durante la semana e incluso podrían darse reuniones el sábado y el domingo.

La fracción de Liberación Nacional se reunió este martes con el ministro de Hacienda para evaluar las medidas planteadas por el Gobierno. (PLN)

OBSERVE MÁS: Gobierno limpia agenda legislativa para priorizar proyectos contra COVID-19