Visión País

Con reserva de espacios por WhatsApp y sin cantar: así regresarán las misas en Costa Rica

Si el calendario de reapertura planteado por el Ministerio de Salud avanza sin cambios, las iglesias volverán a abrir sus…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con reserva de espacios por WhatsApp y sin cantar: así regresarán las misas en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si el calendario de reapertura planteado por el Ministerio de Salud avanza sin cambios, las iglesias volverán a abrir sus puertas el 21 de junio próximo.

Las misas católicas regresarán, eso sí, adaptadas a la nueva realidad y de acuerdo con el protocolo prepararado por la Conferencia Episcopal cambiará la manera de asistir a los templos y la forma en que se desarrollan las liturgias.

Reservar el espacio para la misa

Asegurar el distanciamiento físico sigue siendo una de las principales preocupaciones y es por eso que en la primera fase se abrirán solo los templos más grandes y con un máximo de asistencia de 75 personas.

Para controlar la asistencia, se recomienda a cada parroquia reservar los cupos mediante WhatsApp, llamadas telefónicas o bien, mediante la entrega de tiquetes, de forma previa.

OBSERVE MÁS Salud gira protocolos a iglesias, MEP, MOPT y centros de trabajo por coronavirus

Las personas deberán sentarse, como máximo, dos en cada banca y se deberán dejar los espacios para garantizar el 1,8 metros de separación.

Durante las misas solo podrá cantar la persona designada y no habrá saludo de la paz.

Finalmente, se eliminará la fila para comulgar y la comunión se entregará por banca.

La Iglesia Católica cerró sus templos desde marzo, antes de que la medida se hiciera obligatoria (Archivo)

Excepciones en los sacramentos

Para evitar aglomeraciones y la exposición de poblaciones de riesgo, las autoridades católicas establecieron que la asistencia a misa los domingos no será obligatoria para adultos mayores y pidieron no llevar niños menores de 12 años a las actividades religiosas.

La confesión, por su parte, se habilitará solo para casos de extrema gravedad.

OBSERVE MÁS Estas son las reglas oficiales de la Iglesia Católica para una histórica Semana Santa

Respecto a la velas y funerales de las personas fallecidas por COVID-19, seguirán completándose en menos de 24 horas, con mínima participación de personas y atendiendo todas las disposiciones de salud.

Actividades tradicionales como la Romería de la Virgen de los Ángeles están canceladas para este año (Tomás Gómez/El Observador)