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Con rollos de plástico trabajadores crean “ventanas” improvisadas para evitar coronavirus

Empleados de pulperías y trabajadores del puesto de control de pasaportes de Costa Rica son solo algunos ejemplos de quienes…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Con rollos de plástico trabajadores crean “ventanas” improvisadas para evitar coronavirus
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Empleados de pulperías y trabajadores del puesto de control de pasaportes de Costa Rica son solo algunos ejemplos de quienes han recurrido a “ventanas” improvisadas hechas con rollos de plástico.

Estas barreras hechizas se levantan en un intento de tener un muro de protección al atender a personas, ante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

En el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, los trabajadores de la Dirección General de Migración y Extranjería subieron el plástico provisional la semana pasada al estar atendiendo viajeros y turistas de países con mayor incidencia, sin contar con barreras de vidrio.

Las ventanas de plástico surgieron la semana pasada en los puestos de control del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. (El Observador)

La medida introducida por los oficiales consiguió que se instalaran acrílicos en los counters mientras se gestionaba la instalación de los vidrios en el Aeropuerto. Migración también confirmó que se les ha distribuido mascarillas, guantes, alcohol en gel, además de contar con la constante limpieza de los puestos de trabajo.

Este tipo de imágenes circulan en redes sociales, así como personas caminando entre bolsas de plástico. También es algo que se ha visto en otros países, como por ejemplo en Caracas donde surgieron “cortinas” de plástico en algunos supermercados.

Aunque las barreras de este tipo se pueden dar la impresión de ser “mejor que nada”, también pueden causar una falsa impresión de seguridad mientras que lo recomendable sería el protocolo de lavado de manos y estornudo, según el Ministerio de Salud.

“En relación con el uso del plástico que hemos visto que muchas personas están utilizando como una medida de barrera para evitar el contagio, en realidad esto no tiene validez científica y no se ha demostrado que esto funcione”, comentó Roberto Arroba, coordinador de inmunizaciones del Ministerio.

“Las personas siempre tienen un espacio abierto por donde manipulan diferentes objetos, o el dinero, por ejemplo, cuando se paga. Entonces no tiene validez, no es oportuno ni recomendable. Aquí lo más importante es mantener la distancia de al menos 1,5 metros o 2 metros entre las personas y recalcar el tema de la higiene, el lavado de manos la limpieza del superficie y la técnica del estornudo y la etiqueta para toser, que se han demostrado que pueden controlar el problema del virus”, agregó.

Un empleado en Caracas vende comida detrás de una envoltura de plástico como medida preventiva contra la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus, COVID-19, el 17 de marzo de 2020. (AFP)

Puestos riesgosos

Los puestos de trabajo más riesgosos son los de las personas con la una menor distancia entre los clientes mientras que los exponen a la mayor cantidad de enfermedades e infecciones. Entre esos, los doctores, enfermeras y otros puestos del sector salud serían los que enfrentan mayor riesgo, pero los riesgos también son elevados para cajeros y puestos de comida rápida, según una investigación del New York Times.

OBSERVE MÁS: Gobierno recomienda teletrabajo, usar vacaciones y distancia de 1,8 metros para trabajadores con factores de riesgo

Para estos puestos en donde además no es posible hacer teletrabajo, las medidas que se han recomendado para los que cuentan con algún factor de riesgo, están adelantar vacaciones o intentar readecuar funciones dentro de la empresa.

De no ser posible un cambio de funciones ni el uso de vacaciones, la recomendación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sería minimizar el contacto directo con personas usuarias o ubicarse de manera que preste su servicio al menos a 1,8 metros de las personas usuarias o compañeros de trabajo.

«Si la naturaleza de las funciones que desempeña la persona trabajadora no permite la implementación de ninguna de las opciones de readecuación de funciones o de ubicación antes señaladas ni resulta posible el disfrute de vacaciones, la persona empleadora deberá garantizar a la persona trabajadora con factores de riesgo, el acceso a todos los implementos de higiene y protección recomendados», agregó el Ministerio.