Portada

Con un caso de coronavirus más, Gobierno aplicará cierres preventivos en centros educativos y suspende viajes de funcionarios

Las autoridades del Gobierno, con el ministro de Salud, Daniel Salas y el presidente Carlos Alvarado a la cabeza, anunciaron…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Con un caso de coronavirus más, Gobierno aplicará cierres preventivos en centros educativos y suspende viajes de funcionarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades del Gobierno, con el ministro de Salud, Daniel Salas y el presidente Carlos Alvarado a la cabeza, anunciaron que el país entró en la segunda etapa de la alerta de atención del impacto del coronavirus.

Lo hace en el día en que se tiene un caso confirmado más de contagio de la enfermedad: ya hay 23 personas con el COVID-19. Salud explicó que el caso nuevo es un hombre costarricense mayor de edad, trabajador de Alajuela.

Los 23 casos confirmados son individuos en un rango de edad de 10 a 73 años; con 19 adultos, dos adultos mayores y dos menores. Se trata de 14 mujeres y 9 hombres, de los cuales 20 son costarricenses y tres extranjeros. Los casos positivos se registran en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela.

Se han descartado 206 personas. De 90 muestras solo una salió positiva.

OBSERVE MÁS: Coronavirus ya provoca cancelación y disminución de reservas en hoteles

La segunda fase de atención de alerta amarilla por el COVID-19 implica

  • cierre preventivo a centros educativos en riesgo
  • reducción en 50% capacidad de espacios de reunión
  • suspensión de viajes al extranjero para empleados púbicos
  • prohibiciones de reuniones o convivios entre diferentes centros educativos
  • reducción en un 50% de la capacidad aprobada (aforo) de los sitios de reunión pública

“Estamos creando un cierre preventivo de centros educativos que tengan factores de riesgo, profesores donde ya se encontró un caso positivo y ese maestro tiene hijos que estudian en otro centro educativo. Esa determinación se está trabajando para aplicarla la próxima semana o mañana mismo”, afirmó Salas.

“No hay viajes al exterior para trabajadores de instituciones públicas. (…) Ya en varios países se están tomando estas medidas, es por esto que se están prohibiendo los viajes al exterior de los trabajadores públicos”, agregó el jerarca.

OBSERVE MÁS: Sube tensión por peticiones de suspender ciclo lectivo ante avance de coronavirus

Cierres en escuelas y colegios

El presidente Alvarado participó en la conferencia de este jueves, que se mantendrán cada día. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

En centros educativos con factores de riesgo, se instruirá su cierre mediante orden sanitaria de al menos 14 días hábiles, con posibilidades de prorrogarlos. Para ello se analizarán criterios sociales y sanitarios, por parte de Salud y el Ministerio de Educación (MEP).

Salas comentó que las medidas buscan mitigar el pico de la curva de contagio, al mismo tiempo que minimiza el impacto social y económico ante la emergencia.

“Necesitamos que la curva azul (de menor impacto) sea una realidad. Todos juntos podemos hacer que esa curva azul sea una realidad: instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, municipalidades, todos”, urgió Salas.

OBSERVE MÁS: Fanal reduce producción de guaro Cacique para incrementar la de alcohol antiséptico

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se encargará de contratar a la empresa que se encargará de la limpieza profunda de los centros educativos que lo requieran.

Salud también recomendó a toda la población procurar un distanciamiento mínimo de dos metros entre personas.

Con respecto a la cancelación de todo viaje al extranjero de funcionarios públicos, el Gobierno pidió una medida similar al sector privado.

El mandatario Alvarado reiteró la necesidad de seguir las recomendaciones. “Lo vamos a lograr con la unión del país y el trabajo en equipo. Apoyemos de manera decidida a las personas que trabajan en el sector de la salud”, dijo Alvarado.

OBSERVE MÁS: ¡Salga de dudas! Las 25 cosas del coronavirus que usted debe saber