Destacado

Conapdis pide respetar a personas con autismo, Asperger o discapacidad psicosocial que salen de casa por terapia

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) pidió a la población respetar a las personas del espectro autista, con…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Conapdis pide respetar a personas con autismo, Asperger o discapacidad psicosocial que salen de casa por terapia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) pidió a la población respetar a las personas del espectro autista, con Asperger, o con alguna discapacidad psicosocial o enfermedad mental, que salen de sus casas como parte de sus terapias.

A raíz de las medidas sanitarias por COVID-19 de distanciamiento social y de quedarse en casa, se evidenció que determinadas personas con discapacidad no pueden. Deben salir y movilizarse por razones asociadas a su condición.

Las autoridades explicaron que esta población no puede permanecer indefinidamente en sus domicilios. Requieren acceder a espacios abiertos para evitar episodios de colapso personal con grave afectación de su conducta, sus condiciones de salud y su bienestar psicofísico y emocional.

Durante este tiempo de confinamiento y distanciamiento físico, Conapdis ha recibido reportes de personas con discapacidad que han sufrido agresiones verbales de otros ciudadanos, mientras realizan la caminata terapéutica fuera de sus hogares.

OBSERVE MÁS: Habilitan casa para recibir hasta 26 personas con discapacidad que contraigan COVID-19

Campaña de concientización

Bajo el llamado “¡Respételo! Está fuera de casa por razones terapéuticos”, la entidad informó que distribuirá pañuelos distintivos en sus nueve sedes regionales a partir de este lunes 20 de abril.

Las de color azul corresponden al espectro autista y las anaranjadas a otra discapacidad psicosocial y estarán colocadas en el antebrazo de las personas.

“Frente a esta situación y ante la posibilidad de sufrir discriminación múltiple e interseccional, expusimos ante el Ministerio de Salud esta iniciativa para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con discapacidad psicosocial porten un pañuelo anaranjado o azul con el logo de Conapdis”, explicó Lizbeth Barrantes, directora de Conapdis.

“De esta forma, pueden salir de casa por recomendación terapéutica, junto con un acompañante por 20 minutos”, agregó.

Foto de portada tomada de la página en Facebook de la Asociación Costarricense de Padres y Amigos de Personas con Autismo (Ascopa).

OBSERVE MÁS: Trastorno del Espectro Autista