Negocios

Conassif: Bancos podrán otorgar moratorias en intereses y principales de préstamos

Los bancos privados y públicos del país podrán otorgar un periodo de gracia a los deudores para que se pongan…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Conassif: Bancos podrán otorgar moratorias en intereses y principales de préstamos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los bancos privados y públicos del país podrán otorgar un periodo de gracia a los deudores para que se pongan al día en sus pagos, según anunció el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

En la sesión de esta tarde de lunes, el Consejo aprobó una segunda serie de medidas complementarias a las adoptadas en la sesión del pasado 16 de marzo para facilitar el crédito en medio de la emergencia por el brote del nuevo coronavirus. Las entidades financieras a la hora de tener impagos tendrán más flexibilidad con los cambios anunciados.

Dentro de las nuevas disposiciones, el Consejo avaló “permitir el establecimiento de periodos de gracia, sin el pago de intereses ni principal, a criterio de cada entidad financiera,” según el comunicado. La medida la habían solicitado los 14 bancos que hacen parte de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

El Consejo también anunció que hasta el 31 de marzo de 2021, las entidades financieras que lo consideren pertinente podrán otorgar expeditamente prórrogas, readecuaciones o refinanciamientos.

Esto incluye exceptuar en sus políticas y procedimientos crediticios la presentación de información usualmente requerida para efectos de análisis de capacidad de pago de un deudor y preservar el Nivel de Capacidad de Pago que el cliente poseía previo a la solicitud de la modificación en las condiciones del crédito.

Durante un año, se permitirá además que los análisis de seguimiento de la capacidad de pago del deudor para los créditos ya otorgados, no se efectúen bajo escenarios de tensión financiera. El cambio evitaría un deterioro mayor en la calificación del deudor por este tipo de análisis, según el comunicado.

“El Conassif y las Superintendencias continuarán vigilantes de los impactos sobre nuestro país derivados del Covid-19, con el objetivo de tomar las medidas oportunas y adecuadas que se requieran para mitigar sus efectos y mantener la estabilidad y solidez del sistema financiero costarricense”,  explicó Alberto Dent, presidente del Conassif.

OBSERVE MÁS: Bancos proponen créditos de emergencia y plazo de 90 días para deudores ante COVID-19

Adicionalmente, suspenderán por 12 meses la aplicación de las disposiciones reglamentarias que disponen que una entidad pasará a irregularidad 2 cuando presente pérdidas en seis o más periodos mensuales en los últimos 12 meses, para evitar distorsiones por los efectos del Covid-19.

La Superintendente General de Entidades Financieras (Sugef) también queda habilitada  hasta el 30 de septiembre de 2020 para disponer mediante resolución fundamentada la modificación de los parámetros que determinan los niveles de normalidad o de irregularidad para los indicadores de liquidez.

En cuanto a estimaciones contra-cíclicas, se amplía la capacidad potencial de las entidades de percibir ingresos por la desacumulación de provisiones durante este año.

Esto va en mano con la disminución anunciada la semana pasada del nivel mínimo de requerimiento contracíclico, así como con la reducción en el ritmo de acumulación de dichas estimaciones.