Visión País

Concejo Municipal de Desamparados suspende construcción de polémico proyecto urbanístico en Loma Salitral

La noche de este martes, el Concejo Municipal de Desamparados aprobó una moción que suspende de manera cautelar, los permisos…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Concejo Municipal de Desamparados suspende construcción de polémico proyecto urbanístico en Loma Salitral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La noche de este martes, el Concejo Municipal de Desamparados aprobó una moción que suspende de manera cautelar, los permisos a la empresa constructora del Residencial La Arboleda en una frágil zona ambiental.

El desarrollador La Laguna pretende levantar el complejo urbanístico en la Loma Salitral. El sitio es considerado de gran importancia ecológica, al ser el último reducto de bosque premontano en el Valle Central. Las obras resultarían en la construcción de 800 casas.

La moción, presentada por distintas regidurías desamparadeñas, permite que los permisos municipales de construcción para La Arboleda sean suspendidos. El Concejo optó por la cancelación momentánea, hasta que no se resuelva el juicio contencioso administrativo interpuesto en contra de la viabilidad ambiental del proyecto.

OBSERVE MÁS: Débil control de proyectos y laxos tiempos de espera persisten en Setena, pese a avance en digitalización

Ecosistema único y vicios de procedimiento

El recurso de apelación presentado ante el Tribunal Contencioso Administrativo discute si la zona indicada para la construcción se encuentra dentro o fuera de la zona protegida y su área de amortiguamiento. Esta área posee las mismas limitaciones a la construcción que la propia zona protegida.

Varias organizaciones ambientalistas de Desamparados objetan el plan y aseguran que hubo vicios de procedimiento en la adjudicación de dichos permisos.

Además cuetionan que las construcciones autorizadas dañarían severamente ecosistemas de suma importancia para la salud ambiental de la zona, afectando especies amenazadas y en peligro de extinción.

En el 2009, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio Parque), en su informe final sobre el “Listado general de las especies de plantas presentes en la Loma Salitral”, concluyó que Loma Salitral es uno de los últimos remanentes del bosque húmedo premontano en el Valle Central.

El reporte señaló que el “bosque constituye un elemento importante para la restauración de sistemas boscosos nativos en otras áreas de este valle dentro de esta zona de vida”, según informó el sitio AmeliaRueda.com en octubre pasado.

El regidor del Frente Amplio, Eduardo Gardela, celebró la suspensión cautelar. El funcionario también es parte del Colectivo Salvemos La Loma Salitral.

AQUÍ PUEDE VER LA MOCIÓN APROBADA POR EL CONCEJO MUNICIPAL DE DESAMPARADOS

Temas: