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Concesión del Aeropuerto de Liberia carece de fiscalización, alerta Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) señaló esta semana al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), por falta de…

Por Tomás Gómez

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Concesión del Aeropuerto de Liberia carece de fiscalización, alerta Contraloría
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La Contraloría General de la República (CGR) señaló esta semana al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), por falta de controles en la concesión del Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

De acuerdo al ente contralor, el Cetac se ha limitado a supervisar las operaciones, cuando se necesitan acciones más profundas.

“Queda ausente un órgano que desarrolle labores propias de fiscalización, que verifique con la debida independencia, imparcialidad y objetividad la ejecución de los derechos y obligaciones de todas las partes involucradas en el contrato de concesión”, plantea el dictamen.

La auditoría también denunció que el CETAC cubre con sus fondos las labores de inspección, fiscalización y control, pese a la existencia de un fondo específico para ello que forma parte de la concesión.

En octubre del año anterior se inauguró una nueva terminal de carga en el Aeropuerto Daniel Oduber.

¿Hay solución?

Según la CGR, el Cetac debe ahora instalar una nueva unidad que cumpla, de manera integral, las labores de control.

También se ordenó dejar de usar recursos propios para dichas funciones y recuperar el dinero que se destinó antes.

El aeropuerto de Guanacaste

Las operaciones del Aeropuerto Daniel Oduber están asignadas a la empresa Coriport desde el 2012.

La terminal aérea atiende a más de un millón de personas por año.

Entre otros, el aeropuerto tiene conexiones directas con destinos como Toronto, Los Ángeles, Miami, Londres y Ámsterdam.

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