Visión País

Concurso ‘Redescubre Costa Rica busca’ dará fondos a propuestas de turismo sostenible

El sector turístico costarricense es uno de los más afectados por el impacto mundial de COVID-19. Las empresas y trabajadores…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Concurso ‘Redescubre Costa Rica busca’ dará fondos a propuestas de turismo sostenible
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector turístico costarricense es uno de los más afectados por el impacto mundial de COVID-19. Las empresas y trabajadores turísticos acumularon poco más de tres meses de ingresos nulos, tras el cierre de fronteras y medidas restrictivas.

Ante el difícil panorama del sector, la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa) desarrolló un programa de pequeñas inversiones orientado a promover la reactivación económica de zonas turísticas ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), denominado “Redescubre Costa Rica”.

Se trata de un concurso de soluciones, a través del cual se identificarán y financiarán propuestas orientadas a impulsar un modelo de turismo sostenible y de bienestar.

En la iniciativa también apoyan el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) y el sector privado.

Ya abrió

Este jueves se abre el concurso para plantear las soluciones a los desafíos que enfrentan las comunidades, con una inversión inicial de $150.000 aportados por la Fundación Crusa.

Pueden participar todas aquellas entidades relacionadas con la actividad turística en el país, tales como asociaciones de desarrollo, cámaras, federaciones, fundaciones, pequeñas y medianas empresas, y cualquier otra entidad costarricense con personería jurídica al día.

El programa ya identificó los retos que presenta el sector turismo, entre los que destacan la generación de empleo, el mercadeo y promoción, y la capacitación de la fuerza laboral.

Flora Montealegre, delegada Ejecutiva de CRUSA, explicó que el objetivo de Redescubre Costa Rica es potenciar acciones que contribuyan a la adaptación y el diseño de una estrategia de turismo sostenible y de bienestar, basado en principios de sostenibilidad, confianza y desarrollo económico local.

“Buscamos iniciativas que permitan incentivar la creatividad e innovación en el sector turismo para su reactivación económica, por ejemplo, vincular la tecnología con la capacitación en el diseño, uso y monitoreo de protocolos sanitarios; incorporar criterios de sostenibilidad, optimizar el uso del agua o la energía”, indicó Montealegre.

OBSERVE MÁS: Turismo de aventura y guías quedan rezagados en cronograma de reactivación

¿Cómo concursar?

Las entidades interesadas deben presentar las propuestas de solución, desde este jueves 9 de julio, hasta el 31 de julio siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio web Redescubre Costa Rica (www.crusa.cr/redescubrecr) y descargar el formulario de aplicación de propuestas al Concurso de Soluciones.
  • Completar cada uno de los requerimientos establecidos en la plantilla de aplicación (No se analizarán aplicaciones incompletas).
  • Ingresar al formulario digital del Concurso de Soluciones, completar la información de registro y adjuntar la plantilla de aplicación de propuestas.

Montealegre explicó que las propuestas deben indicar con claridad la ubicación geográfica de la propuesta y el impacto a nivel territorial que abarca su implementación; es fundamental el involucramiento de los actores locales en el desarrollo de la misma.

Además, debe aplicar tecnologías digitales para el logro de los objetivos y propiciar acciones orientadas a impulsar un modelo de turismo sostenible en la zona de intervención.

OBSERVE MÁS: Tras complicaciones de salud, Ministra de Turismo deja el cargo

Categorías del Concurso

Además, las personas interesadas pueden postular sus propuestas de solución en las siguientes categorías:

  • Fortalecimiento de habilidades en la fuerza laboral para enfrentar las nuevas demandas requeridas por el turista local e internacional, en áreas como gastronomía, sostenibilidad, seguridad, bienestar, entre otros.
  • Encadenamientos productivos: generación y promoción de nuevas dinámicas de articulación
  • Protocolos de Higiene: mplementación de procesos de capacitación, implementación y certificación de protocolos de higiene y sanitización establecidos por las entidades estatales competentes.
  • Posicionamiento de las Zonas Turísticas: implementación de estrategias que faciliten el posicionamiento de las zonas turísticas como destinos confiables, seguros y accesibles al turista local e internacional.

Las propuestas serán analizadas y posteriormente se preseleccionará a los finalistas con una solicitud para mejorar las propuestas de solución, la cuales deberán ser presentadas del 3 al 17 de agosto. El 25 de agosto se seleccionarán las propuestas finalistas y el 2 de setiembre se llevará a cabo el anuncio de las soluciones ganadoras.

Las propuestas elegidas recibirán un máximo de $10,000 para su implementación. Para más información se puede acceder a la página https://crusa.cr/redescubrecr

Afectación del sector

La pandemia ha dejado prácticamente sin ingresos a toda la industria: hoteleros, transportistas, agencias emisoras y receptoras, operadores turísticos, guías, maleteros, cámaras y asociaciones, y cientos de encadenamientos asociados al turismo, así como los grupos de artesanos.

Según el Plan de Desarrollo Turístico 2017-2021, para el año 2015 el sector generó aproximadamente 160.000 empleos de forma directa y al menos 450.000 empleos adicionales relacionados de alguna forma con el turismo.