Avenida O

Los gatos y sus conductas ancestrales

Dr. Oscar Robert Escalante para El Observador Las siguientes son algunas de las conductas más comunes de nuestros gatos. Las…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Los gatos y sus conductas ancestrales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dr. Oscar Robert Escalante para El Observador

Las siguientes son algunas de las conductas más comunes de nuestros gatos. Las vemos cada día en ellos y tienen una interesante explicación :

Enterrar las heces.

Es una costumbre ancestral muy marcada en los gatos, que tiene como fin borrar cualquier rastro que le pudiera indicar a un depredador la existencia de un gato en esa zona o lugar. Es una costumbre que se empieza a manifestar después de la quinta semana de nacidos.

Restregar la cara en las piernas de las personas.

Más que cariño, es una costumbre de marcaje de territorio, ya que los gatos tienen unas glándulas en la cabeza que producen feromonas propias de cada gato y al frotar su cabeza sobre la persona, la impregnan con su olor para marcarlas como suyas, lo mismo pueden hacer con cualquier objeto que les permita marcar su territorio. La orina del gato es otro medio de marcar su territorio, ya que cada uno tiene un olor particular.

Ronroneo.

Se ha estudiado que el ronroneo es una expresión de tranquilidad, de afecto y de seguridad, lo que hacen para demostrarle cariño a su dueño. Algunos gatos en situaciones de stress ronronean por lo que se piensa que es una forma de auto-tranquilizarse.

Acicalamiento.

Todos los gatos sanos se acicalan, si no lo hace es signo de enfermedad. El gato pasa un 30% de su vida acicalándose, ya que además de ser un animal muy limpio, siempre después de comer, borra cualquier indicio que le indique a un depredador que hay comida.

Forma de caminar y correr.

El gato tiene una forma muy peculiar de caminar y correr que es moviendo la mano izquierda y pata izquierda al mismo tiempo y lo mismo con el lado derecho, que es muy diferente a lo que hace el perro que mueve mano izquierda con pata derecha y mano derecha con pata izquierda.

Forma de dormir

Los gatos duermen con su espalda contra algún objeto o pared para no estar desprotegidos en caso de un ataque por un depredador u otro felino, es una posición estratégica de seguridad que la han heredado por muchas generaciones.

Dr. Oscar Robert Escalante
Clínica Veterinaria Dr. Robert
Tel: 2225-0606
Instagram: @drs.Robert
Web: www.doctoresrobert.com
Facebook: Dr. Oscar Robert, Medico Veterinario
Correo: [email protected]
Dirección: De la ferretería EPA en Curridabat 100m Este y 25m Sur