Salud

Confirmado caso de adulto mayor con COVID-19 en el hogar Carlos María Ulloa

La Caja Costarricense de Seguro Social confirmó un caso de COVID-19 en el Hogar Carlos María Ulloa, que se ubica en…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Confirmado caso de adulto mayor con COVID-19 en el hogar Carlos María Ulloa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social confirmó un caso de COVID-19 en el Hogar Carlos María Ulloa, que se ubica en Goicoechea. Se trata de un residente.

Este medio llamó al citado lugar para obtener más detalles, pero se informó que no se ampliarían más allá de un comunicado enviado a los familiares de los residentes.

El documento indica que “la persona adulta mayor ha permanecido aislada desde que se realizó el comunicado de un colaborador positivo en la organización hace 10 días”.

“Durante todo este proceso ha permanecido estable y asintomática, entiéndase sin fiebre, tos, dificultad respiratoria ni ningún otro síntoma, ya que se cuenta con un área especial de aislamiento acondicionada para estas situaciones, zona que se ha puesto de conocimiento al Ministerio de Salud y otros entes públicos como parte de los lineamientos y protocolos internos establecidos”, indica el texto.

El Observador conversó con el familiar de otro residente -quien pidió que su nombre no se revele- e indicó que el hogar “ha sido muy responsable y nos mantiene el tanto de lo que está pasando con mucha transparencia”.

El pasado 28 de abril el hogar reportó un primer caso de un adulto mayor, aunque desconocía cómo fue la fuente de contagio.

Lizbeth Quesada, presidenta de la junta directiva del centro, aseguró que el paciente salió hacia el hospital Calderón Guardia por una enfermedad pulmonar crónica. Allí se le realizaron exámenes y en una primera instancia dieron negativos, agregó Quesada.

OBSERVE MÁS: Hogar de ancianos Carlos María Ulloa reporta el primer caso positivo de coronavirus

A su regreso al centro el adulto mayor permaneció en cuarentena; al término de ese lapso se le realizó una segunda prueba, el 28 pasado, que dio positiva.

Ese mismo día el paciente fue trasladado al nuevo hospital de atención de pacientes con COVID-19 ubicado en La Uruca, pero sin que se supiera la fuente de contagio.

Otros casos más

El Ministerio de Salud reportó este lunes dos brotes de coronavirus en dos hogares de adultos mayores de larga estancia, uno de ellos ubicado en Escazú.

Daniel Salas, ministro de Salud, detalló que se trata de 23 personas en uno de los sitios y 18 en el otro.

En ambos lugares hay pacientes y funcionarios afectados y quienes permanecen en aislamiento así como sus contactos directos.

Asimismo, informó que los funcionarios del hospital geriátrico Raúl Blanco Cervantes con COVID-19 se encuentran aislados mientras «sigue la evolución del brote».

OBSERVE MÁS: Salud reporta 41 personas con COVID-19 en dos hogares de adultos mayores