Destacado

Confirmados los rumores: Víctor Morales es el nuevo Ministro de la Presidencia

El nombramiento del diputado oficialista Víctor Morales como Ministro de la Presidencia se daba por un hecho desde la semana…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Confirmados los rumores: Víctor Morales es el nuevo Ministro de la Presidencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nombramiento del diputado oficialista Víctor Morales como Ministro de la Presidencia se daba por un hecho desde la semana anterior y así quedó confirmado esta mañana por Carlos Alvarado.

La gestión de Rodolfo Piza acabó oficialmente el miércoles y a partir de hoy las relaciones de Casa Presidencial con la Asamblea Legislativa estarán a cargo de este abogado de 61 años.

Sobre sus hombros lleva ahora la responsabilidad de impulsar los proyectos prioritarios del Gobierno, entre los que destacan Educación Dual, el rescate de Japdeva, el teletrabajo y a muy corto plazo la reforma a empleo público.

Morales debuta en el cargo el mismo día que inician las sesiones legislativas extraordinarias, en las cuales Casa Presidencial maneja la agenda del Congreso.

Años de experiencia política

El currículum político de Víctor Morales incluye experiencias en el Poder Ejecutivo, el Legislativo y los gobiernos locales.

Como militante de la Unidad Social Cristiana (PUSC) fue regidor en la década de 1980, diputado de 1993 a 1994 y Ministro de Trabajo en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez.

Tras abandonar el PUSC llegó a Acción Ciudadana (PAC), donde repitió todas las experiencias: fungió como alcalde de Aserrí; fue Ministro de Trabajo durante la Administración de Luis Guillermo Solís y ocupa ahora una curul.

En esta gestión como diputado, Morales ha tenido también el recargo de ser el jefe de fracción del PAC, desde donde le ha tocado impulsar, con éxito, iniciativas como el Plan Fiscal y la Reforma al Reglamento Legislativo.

Optimismo en la Asamblea

Como jefe de fracción del PAC, Morales impulsó proyectos como la Reforma Fiscal. A su lado, la legisladora Nielsen Pérez, subjefa de la bancada. (Carlos González/Agencia Ojo por Ojo)

El estilo negociador que ha mostrado Morales durante los 15 meses que lleva esta legislatura genera confianza entre los diputados opositores.

Mientras a Piza lo fustigaron por ser un “ministro ausente” y cerrado, al nuevo jerarca le reconocen su apertura al diálogo y los consensos alcanzados en la primera etapa del Gobierno.

OBSERVE MÁS Diputados celebran salida de Piza, por su “ausencia” en la Asamblea Legislativa

Así lo compartieron con El Observador los líderes de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional, que suman a más de la mitad de los diputados.

Silvia Hernández, del PLN, lo describe como un operador efectivo y María Inés Solís, del PUSC, señala que será un buen enlace entre los poderes.

El coordinador de Restauración, Eduardo Cruickshank, destaca por su parte la experiencia legislativa del nuevo ministro.

Dos sombreros

Valiéndose del artículo 111 de la Constitución Política, Morales no dejará su silla en el Congreso si no que tendrá los dos cargos la vez.

Ejercerá principalmente como Ministro de la Presidencia, pero cuando haya alguna votación de la que vaya a formar parte, ese nombramiento se congelará para que actúe como legislador.

La figura ya se ha utilizado antes.

Ricardo Toledo, por ejemplo, combinó ambos cargos durante el gobierno de Abel Pacheco. También lo hizo Mayi Antillón, quien fue diputada y Ministra de Comunicación en la segunda administración de Óscar Arias.

¿Qué pasará con la fracción?

El Gobierno cuenta actualmente con la fracción oficialista más pequeña: solo 10 diputados representan al PAC en la Asamblea Legislativa.

En su ausencia, Víctor Morales no puede ser reemplazado, por lo que el grupo se reducirá aún más. A eso se suma que el ahora Ministro de la Presidencia fungía como jefe de la fracción.

Ayer, este medio consultó a la subjefa de fracción, Nielsen Pérez, si pasaría a ser ella la coordinadora, pero se limitó a responder que “todas las decisiones se tomarán en su momento”.