Destacado

Congelamiento en precios de combustible permitiría recaudar ¢50 mil millones para subsidios, calcula Gobierno

El proyecto del Gobierno para detener los rebajos en el precio del combustible y obtener recursos para el financiamiento de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congelamiento en precios de combustible permitiría recaudar ¢50 mil millones para subsidios, calcula Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto del Gobierno para detener los rebajos en el precio del combustible y obtener recursos para el financiamiento de subsidios, ya está en manos de los diputados. El Congreso tendrá la última palabra.

El Poder Ejecutivo busca otorgar subsidios a quienes pierdan el empleo o se les reduzca la jornada como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Consultada por El Observador, la ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido, adelantó que se calcula en ¢50.000 millones la recaudación del plan.

OBSERVE MÁS: Las bolsas mundiales y el petróleo se hunden por el coronavirus

¿Cómo funciona la medida?

A raíz del parón de actividades y viajes en todo el mundo por la aparición del coronavirus, los precios internacionales del petróleo se derrumbaron.

Esa rebaja debería reflejarse en los precios locales. Pero el Poder Ejecutivo pretende congelar las tarifas por tres meses, de manera que la diferencia entre el precio real del combustible y su costo de venta genere los recursos para la entrega de asistencias sociales.

La medida regiría por tres meses y los precios fijados serían:

  • Gasolina Súper: ¢606
  • Gasolina Plus: ¢583
  • Diésel: ¢498

Los recursos deberán ser trasladados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), al Ministerio de Hacienda, quien a su vez los transferirá al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la atención de los subsidios.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone que no bajen precios de combustibles y financiar así subsidios por la pandemia

A la caza de recursos

Mientras la ley esté vigente ni Recope ni la Aresep podrán tramitar rebajas en el precio de los combustibles. (Recope)

El coronavirus representa una amenaza para la salud pero también para la economía, que resiente cada vez más las medidas implementadas para frenar los contagios de la enfermedad.

Solo el sector turismo calcula que se perderán 200.000 empleos. Si no se toman las precauciones del caso, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) estima que el desempleo nacional podría ascender al 20%.

Para brindar auxilios temporales y atender la emergencia, las autoridades corren para conseguir ¢1 billón, que provendría de:

  • Préstamo con Banco de Desarrollo de América Latina
  • Préstamo con Banco Interamericano de Desarrollo
  • Auxilio del Instituto Nacional de Seguros
  • Proyecto PAGAR
El Gobierno ha depositado en las ministras de Planificación, Pilar Garrido, y de Hacienda, Rodrigo Chaves, la responsabilidad de impulsar las leyes en la Asamblea Legislativa. (Presidencia)

OBSERVE MÁS: Gobierno busca acceso ¢75.000 millones de capital del INS para atención de pandemia