Destacado

Congresista de Florida pide a Trump que frene importaciones de alimentos desde México, Centroamérica y Sudamérica

El congresista republicano Ted Yoho pidió al Gobierno de Donald Trump que se frenen las importaciones de alimentos desde México,…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congresista de Florida pide a Trump que frene importaciones de alimentos desde México, Centroamérica y Sudamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El congresista republicano Ted Yoho pidió al Gobierno de Donald Trump que se frenen las importaciones de alimentos desde México, Centro y Sudamérica.

Yoho es miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde representa al estado de Florida.

Según el político, la medida ayudará a salvaguardar los intereses del sector agrícola estadounidense y blindarlo frente a los efectos de la pandemia por COVID-19.

“Le pido que invoque una moción de fuerza mayor para detener la importación de todos los productos alimenticios mexicanos, centroamericanos y sudamericanos durante esta pandemia para apoyar a los agricultores y ganaderos de nuestra nación. La interrupción de las importaciones de alimentos debe incluir frutas frescas, vegetales, lácteos y productos cárnicos”, solicitó en una carta dirigida al presidente Trump, quien pertenece a su partido.

“Corremos el riesgo de que los productos agrícolas extranjeros inunden nuestro mercado interno y bajen artificialmente los precios. Esto solo exacerbará los efectos que nuestros productores estadounidenses están sufriendo durante esta crisis”, agregó.

Yoho es conocido por sus posturas antiinmigración y a favor del recorte de impuestos.

Ted Yoho (izquierda) es representante republicano del estado de Florida ante la Cámara de Representantes. (AFP)

Difícil de ejecutar

La solicitud del congresista no es tan fácil de ejecutar. El comercio con México está protegido por el T-MEC, acuerdo que entrará en vigor el julio próximo en sustitución del Nafta.

En el caso de los países de Centroamérica y República Dominicana, el libre comercio y la inversión entre ambas regiones está protegido por un tratado de libre comercio conocido como Cafta, por sus siglas en inglés. Y en Sudamérica, varios acuerdos regionales también norman los compromisos de libre comercio.

Anualmente las exportaciones desde Centro y Sudamérica a Estados Unidos rondan los $110.000 millones, según cifras de la Oficina de Censos estadounidense.