Todo Política

Congreso aprueba proyecto para erradicar violencia obstétrica en centros médicos

Con 41 votos a favor, los legisladores aprobaron en primer debate un proyecto de ley que pretende erradicar la violencia…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso aprueba proyecto para erradicar violencia obstétrica en centros médicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 41 votos a favor, los legisladores aprobaron en primer debate un proyecto de ley que pretende erradicar la violencia obstétrica, tanto previo, como durante y después del parto. Se trata del expediente 21.062.

La iniciativa contempla una reforma al artículo 12 de la Ley General de Salud, incorpora ocho puntos fundamentales al momento de la atención por embarazo y alumbramiento.

En específico, estipula lo siguiente:

  • Ser tratada de manera cordial y respetuosa por parte de los funcionarios del centro médico.
  • Recibir atención oportuna y personalizada.
  • Recibir información clara sobre los distintos tratamientos, diagnósticos, pronósticos o intervenciones médicas posibles.
  • Parir de manera natural, siempre y cuando no exista riesgo para la madre o para el niño o niña por nacer.
  • Que se respete el proceso o ciclo natural del parto de bajo riesgo.
  • Mantener el apego posparto con el niño o niña, salvo determinación médica justificada.
  • Recibir información clara y concisa sobre su condición y los beneficios de la lactancia materna.
  • Estar acompañada durante el parto y post parto por una persona designada por ella.

De igual forma, establece que las mujeres en estado de embarazo, deberán recibir una atención equitativa, preventiva y periódica sin que ello implique someterlas a violencia gineco-obstétrica.

Aida Montiel, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) impulsó la propuesta con base en datos de diversas instituciones, relacionados con la violencia obstétrica que enfrentan las féminas en centros médicos.

La legisladora hizo énfasis en que es inaceptable el trato recibido por las mujeres en esta etapa de su vida, que conlleva a secuelas de carácter físico y emocional. La iniciativa es clara en que cuando se convierta en Ley de la República, le deberán de brindar toda la información, incluso en aspectos que se normalizaron como por ejemplo, al momento de realizar el popular “piquete”.

La oficialista Paola Vega manifestó que esta aprobación es una deuda con las féminas, quienes tienen derecho a que, el momento del parto pueda ser de forma “segura, sin sentir miedo y sin sentirse violentada”.

Su segundo debate fue programado para el próximo 13 de febrero.

 

Temas: