• Todo Política

Congreso aprueba proyecto para obligar al ICE e INS a publicar sus estados financieros

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

De forma unánime, los diputados aprobaron esta tarde un proyecto de ley en segundo debate para obligar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y al Instituto Nacional de Seguros (INS) a publicar sus estados financieros de forma periodica.

La iniciativa se tramitó mediante el número de expediente 20.909 “Reforma del artículo 35 de la Ley N°8660, Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, de 8 de agosto de 2008, y el artículo 12, de la Ley N°12, del Instituto Nacional de Seguros, de 30 de octubre de 1924” y fue planteado por la liberacionista Ana Lucía Delgado.

La verdiblanca explicó que se busca transparentar la información financiera, la cual esté relacionada con temas de monopolio como electricidad. Sin embargo, se excluye aquella relacionada con el ICE y sus empresas cuando resulte inconveniente divulgar a terceros por cuestiones de competencia.

No incluye procedimientos y actividades administrativas, ni los estados financieros y sus anexos que comprenden los ingresos, la custodia, la inversión, el gasto y su evaluación, así como el balance de situación, el estado de resultados y el resto de información contable y de sus subsidiarias que es de carácter público, en los segmentos de su actividad que se mantengan en monopolio.

Delgado detalló que determinar la confidencialidad estará a cargo del Consejo Directivo bajo criterios técnicos y jurídicos.

En relación con el INS, la reforma propone que la confidencialidad de la información no incluya ni comprenda los estados financieros, sus ingresos, la custodia, los procedimientos y actividades administrativas, la inversión, el gasto y su evaluación, el balance de situación, el estados de resultados, sus anexos y el resto de la información contable, que es de carácter público.

“Por último, se busca garantizar un mejor ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública, derecho que tutelan tratados internacionales, Constitución Política y la misma legislación nacional”, manifestó.

La propuesta fue impulsada por la liberacionista Ana Lucía Delgado. Foto: Cortesía Prensa Ana Lucía Delgado. 

La oficialista Laura Guido defendió que desde el lunes anterior, en el caso del ICE, se emitió un comunicado de prensa donde se informa la decisión de hacer públicos sus estados financieros.

“Me parece que haya más transparencia en la institución. Al final, este proyecto logra reunir un punto de encuentro con lo que a la institución le generaba preocupación y esto queda por fuera de este debate. Desde el principio hemos estado en la línea de poner comunicación y esa exigencia de transparencia pero que no vulnere a la institución”, defendió Guido.

Ahora el proyecto pasa a manos del Poder Ejecutivo para realizar el trámite necesario de publicación en el Diario Oficial La Gaceta y la firma del presidente de la República, con tal de convertirse en Ley de la República.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Piza rompe con el PUSC y no descarta liderar un nuevo movimiento político

https://www.youtube.com/watch?v=Xg2H4hwRb9Q "La Unidad ha sido mi casa desde 1977 cuando iniciabamos como...

Plan de Empleo Público avanza pero le espera nuevo paquete de mociones

El Plenario culminó este lunes la votación del paquete de mociones de reiteración presentadas al plan de Empleo Público. Dentro...

Así quedó la cantante Amanda Miguel sin su tradicional cabellera rizada

La cantante Amanda Miguel dejó perplejos a sus fans, luego de publicar una serie de fotos con su nuevo...

Gobierno “agradece” a delegada LGBTIQ que renunció acusándolos de vulnerar Derechos Humanos

En una escueta declaración escrita, el Gobierno aceptó la renuncia de Margarita Salas al cargo de delegada...

Nuevo tiroteo enluta escuela en Tennessee, EE.UU.

Una persona murió y un oficial de policía resultó herido este lunes en un tiroteo en una escuela secundaria...

Cámara de Comercio insta a negocios y consumidores respetar protocolos sanitarios

La Cámara de Comercio de Costa Rica hizo un llamado tanto a los negocios como a los...

Recomendadas

Piza rompe con el PUSC y no descarta liderar un nuevo movimiento político

https://www.youtube.com/watch?v=Xg2H4hwRb9Q "La...

Gobierno no anuncia nuevas restricciones por pandemia

Pese a que se convocó a una conferencia de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 19:38:03 GMT-0600 (Central Standard Time)