Destacado

Congreso asciende a Anamari Garro de magistrada suplente a propietaria en Sala Constitucional

Tras más de dos horas de discusión en la Asamblea Legislativa, Anamari Garro Vargas fue electa como magistrada propietaria de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso asciende a Anamari Garro de magistrada suplente a propietaria en Sala Constitucional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras más de dos horas de discusión en la Asamblea Legislativa, Anamari Garro Vargas fue electa como magistrada propietaria de la Sala Constitucional para los próximos ocho años, tras obtener el respaldo de 44 diputados.

Su designación se realizó en la primera ronda de votación. Garro conoce bien el trabajo de esta Sala, pues funge como suplente desde el 2012.

Los otros votos fueron distribuidos de la siguiente forma:

  • María del Rocío Carro obtuvo 6
  • Ileana Sánchez Navarro 2
  • y José Joaquín Alvarado 1

La nueva magistrada es licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica; máster en Estudios Jurídicos por la Universidad de Navarra, España, con énfasis en Derecho Constitucional; y cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad de Los Andes de Chile. Asimismo obtuvo el Certificado Académico del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Para los diputados la experiencia previa de Garro “le permite tener un gran conocimiento práctico en resolución de expedientes judiciales, especialmente acciones de inconstitucionalidad, consultas legislativas y judiciales, recursos de amparo y recursos de hábeas corpus”.

De igual forma, los legisladores consideran que Garro cuenta con una “sólida formación en derecho público, constitucional y de derechos humanos”.

Este último punto y la jurisprudencia en materia ambiental fueron blanco de críticas por parte de Paola Vega desde el Partido Acción Ciudadana (PAC) y José María Villalta del Frente Amplio, sobre la dirección que debe tener la Sala Constitucional.

Según detalló la oficina de prensa de la Sala Constitucional, será la primera vez en 30 años de existencia que el tribunal tendrá dos magistradas titulares: Nancy Hernández y ahora Garro.

“Este nombramiento es un gran avance en materia de paridad en la justicia constitucional que hasta ahora solo había tenido una mujer titular en sus 30 años de existencia. Es un hecho histórico que hay que celebrar porque el país avanza hacia una justicia más paritaria”, aseguró la nueva magistrada titular.

OBSERVE MÁS: Diputados eligen a jueza del Tribunal Agrario como magistrada propietaria en Sala I

Votación privada

La elección se realizó mediante votación privada, pese a la insistencia del PAC para hacer públicas estos procesos.

La propuesta surgió este miércoles desde la oficialista Carolina Hidalgo, donde pretendía que cada voto, tuviera el nombre de la persona que lo emitió.

“Para que el Plenario acuerde que para la elección de un magistrado o magistrada a la Corte Suprema de Justicia, cada diputado y diputada utilizará una boleta en la cual consignará el nombre y los apellidos de la persona de su elección y deberán en la misma, dejar constancia de su nombre y firma”, decía la propuesta.

OBSERVE MÁS: Una vez más, PAC buscará voto público para elección de magistrados

Hidalgo apuntó a que no había voluntad política para cambiar este escenario. “¿Cuál es el miedo?” manifestó en Plenario.

Su propuesta solo tuvo el respaldo de ocho legisladores del PAC (por ausencia de Carolina Montero y Víctor Morales), dos liberacionistas: Karine Niño y Roberto Thompson, así como de Villalta y la independiente Zoila Rosa Volio.

Por el contrario, tuvo un aplastante rechazo de 40 votos. La magistrada será juramentada este jueves en la sesión legislativa de la tarde.

OBSERVE MÁS: De magistrada suplente a propietaria: diputados eligen a Sandra Zúñiga para puesto en Sala III