Destacado

Congreso avala rescate de Japdeva: incluye despidos y prejubilaciones

Con 36 votos a favor, los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley 21.426, que permite la modernización…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Congreso avala rescate de Japdeva: incluye despidos y prejubilaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 36 votos a favor, los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley 21.426, que permite la modernización – y el “rescate” de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El Plenario realizó el aval esta mañana. Ya la Sala Constitucional abrió el camino tras no encontrar vicios de inconstitucionalidad.

David Gourzong, diputado liberacionista, apuntó a que la iniciativa fue necesaria, porque durante la administración Solís Rivera no se prestó atención a la problemática que se venía.

Gobiernos anteriores ya habían presupuestado ¢15 mil millones para prestaciones, previendo la entrada en operaciones de APM Terminals. El gigante portuario comenzó a trabajar la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) a inicios de este año.

OBSERVE MÁS: Ausencia de 20 diputados frena última votación de proyecto para rescatar Japdeva

¿Qué permitirá el proyecto?

A nivel laboral, la pronta a ser ley permitirá una prejubilación para quienes tienen más de 55 años de edad y 25 años de cotizar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

También permite traslados horizontales, despidos e incentivos económicos para abandonar la institución.

En el plano institucional, se avala que los entes públicos trasladen su superávit libre acumulado al 31 de diciembre de 2019 a Japdeva.

El monto total por transferir no podrá superar los ¢10 mil millones, pues deberán devolver el dinero a cada institución.

OBSERVE MÁS: Diputados autorizan ¢5.700 millones para planilla de Japdeva, pero dejan ¢18.000 millones en suspenso

Una vez vigente la ley, Japdeva podrá vender en el mercado nacional e internacional servicios de asesoramiento, consultorías, capacitación y cualquier otro producto o servicio afín a sus competencias.

Erwen Masís, congresista socialcristiano, advirtió que la situación de la entidad limonense podría repetirse en otras instituciones si no se realizan cambios necesarios.