Lente Mundial

Congreso boliviano recibe carta de “renuncia obligada” de Morales a la presidencia

(La Paz) El Congreso de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia a la presidencia de Evo Morales. El…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso boliviano recibe carta de “renuncia obligada” de Morales a la presidencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(La Paz) El Congreso de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia a la presidencia de Evo Morales. El líder indígena anunció su salida el domingo en un mensaje televisado. En la carta afirma que su dimisión “obligada” es producto de un “golpe político, cívico y policial”.

El primer gobierno indígena del país “termina hoy, con mi renuncia obligada a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, producto de un golpe de Estado político, cívico y policial”, señala Morales en un fragmento de la nota, entregada la tarde del domingo y divulgada recién este lunes.

Este día “los humildes, los trabajadores, los aymaras y quechuas e indígenas de tierras bajas empezamos el largo camino de la resistencia para defender los logros históricos del primer Gobierno indígena”, escribió el exmandatario.

“Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos”, sostuvo en la misiva.

El Senado se apresta a elegir a su sucesor el martes, según fuentes oficiales.

OBSERVE MÁS: Acorralado por la presión y alegando “golpe de estado”, Evo Morales renuncia por televisión

Reunión de la OEA

Así quedó una flota de buses en La Paz, luego de ser quemada por manifestantes. (Cortesía para El Observador)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión especial el martes para tratar la crisis en Bolivia. A pesar de la renuncia de Evo Morales, los efectos de tres semanas de violentas protestas aún se viven.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA tendrá lugar el martes 12 de noviembre a las 3:00 p.m. en la sede de la organización en Washington. Fue llamada a solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, informó la OEA en un comunicado.

OBSERVE MÁS: Vacío de poder y pugna por la sucesión tras renuncia de Evo Morales en Bolivia

Por su parte los Estados Unidos elogiaron el papel de los militares de Bolivia en la salida de la presidencia de Evo Morales. Según el presidente Donald Trump, la salida “preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz”.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia”, dijo Trump en una declaración.

OBSERVE MÁS: “No se equivoquen”, advierte Maduro, al condenar lo que llama “golpe de Estado” en Bolivia