Visión País

Un congreso busca promocionar el concepto de “Ciudades Inteligentes” entre los alcaldes

Que los gobiernos locales empiecen a visualizar a la ciudad como un ser vivo, y a quienes las habitan como…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Un congreso busca promocionar el concepto de “Ciudades Inteligentes” entre los alcaldes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Que los gobiernos locales empiecen a visualizar a la ciudad como un ser vivo, y a quienes las habitan como ciudadanos urgidos de que se atiendan sus servicios es parte de lo que busca sembrar
la tercera edición del congreso “Ciudades Inteligentes”.

El congreso, que tendrá lugar este viernes 25 de octubre desde las 7:30 a.m. en el Hotel Real Intercontinental, en San José, lleva por enfoque exponer, a los actuales alcaldes, a nuevas tecnologías que hagan más eficientes los trámites y servicios públicos.

“Ciudades Inteligentes” forma parte del plan de modernización Estrategia 4.0, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y se llevará a cabo bajo un modelo interactivo y contará con transmisiones en vivo.

OBSERVE MÁS: Grupo ICE presenta plan para mejorar finanzas sin revelar cómo lo ejecutará

Por tercer año consecutivo se lleva a cabo la actividad. En línea con el nuevo plan estratégico, el mismo se enfoca en los municipios. (cortesía ICE)

Novedades

Son diez marcas tecnológicas y siete expositores extranjeros invitados presentes en el congreso, y mostrarán programas que permiten hacer trámites municipales digitales, de forma remota.

Además, se presentarán otra novedades como:

  • sistemas de video vigilancia con inteligencia artificial
  • luces led inteligentes
  • y servicios de conectividad mediante internet en puntos públicos.

También habrá presentaciones de mecanismos que mejoran el transporte público con tecnología e incluso sistemas de alarmas residenciales monitoreados o sensores para prevenir desastres naturales, monitoreados por el municipio.

“Las ciudades inteligentes permiten orientar la vida urbana, hacia la sostenibilidad, apoyándose en la tecnología y la innovación para dinamizar el proceso de eliminación de emisiones.

“Esto con soluciones que garanticen un aprovechamiento racional de los recursos”, aseveró el ICE en un comunicado.

Irene Cañas, jerarca del ICE, aseguró que esta oportunidad permite, a diversos sectores, profundizar en el impacto de la digitalización y las tecnologías sostenibles.

En esta actividad también participan instituciones del sector bancario, así como las marcas empresariales del Instituto como lo son Kolbi y Racsa.

OBSERVE MÁS: Defensoría de los Habitantes: Sitios web de instituciones públicas aumentan en número y calidad

La jerarca del ICE, Irene Cañas, alabó las bondades de la actividad. La presidenta ha abogado por un vuelco a la digitalización, desde que asumió el puesto. (archivo)

Retos

No obstante, si bien las posibilidades de realizar trámites públicos, por medio de Internet, han mejorado, en el caso de las municipalidades, hay un lunar.

Recientemente, el quinto reporte anual del Índice de Transparencia en el Sector Público Costarricense (ITSP), encontró deficiencias en algunos servicios web municipales.

El estudio, auspiciado por la Defensoría de los Habitantes, analizó 254 instituciones. El mismo encontró que, de las 15 instituciones públicas que aún no cuentan con página en Internet, la mayoría de ellas pertenecen al sector municipal.

Las personas interesadas pueden adquirir sus entradas en el sitio www.ciudadesinteligentescostarica.com

OBSERVE MÁS: Defensoría pide cuentas a municipalidades por acceso a la información en sitios web