Todo Política

Congreso continúa trámite de proyecto sobre huelgas, tras lectura en Plenario

Esta tarde se dio lectura en el Plenario, a la opinión consultiva realizada ante la Sala Constitucional relacionada al proyecto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Congreso continúa trámite de proyecto sobre huelgas, tras lectura en Plenario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta tarde se dio lectura en el Plenario, a la opinión consultiva realizada ante la Sala Constitucional relacionada al proyecto de ley 21.049 “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la Huelga y sus procedimientos”, con lo cual, puede continuar su trámite en la Asamblea Legislativa.

Carlos Ricardo Benavides explicó que ahora pasará a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, donde deberán de hacer recomendaciones al Plenario sobre cómo proceder a modificar los aspectos solicitados por los magistrados.

Allí estará por durante un máximo de ocho días hábiles.

Una vez que la Comisión proceda, lo envía al Plenario para que apruebe o no el informe. Si se da el visto bueno, continúa para su votación en segundo debate.

OBSERVE MÁS: Mes y medio después, Sala notifica al Congreso por proyecto de huelgas

Laura Guido, primera secretaria del Directorio Legislativo dio lectura al documento, donde se especificó los vicios encontrados, así como lo que no implica una inconstitucionalidad.

Lo que deberán cambiar los legisladores tiene que ver con:

  • Numeral sobre la disolución de sindicatos por las conductas delictivas de sus dirigentes –disposición establecida en el proyecto de ley–, en vista de que no se puede trasladar la responsabilidad penal personal y personalísima de los dirigentes sindicales a todo el sindicato.
  • Procedimiento en el proyecto ante omisión de una consulta a la Corte Suprema de Justicia sobre servicios considerados esenciales.

Dentro de los puntos que no fueron declarados como la huelga política durante 48 horas, la prohibición de movimientos en servicios esenciales, entre otras.

Ante este panorama, se espera que en enero, al volver del receso legislativo, la Comisión emita el informe para continuar con el trámite.

OBSERVE MÁS: Estos son los puntos del proyecto de huelgas a los que la Sala Constitucional dio luz verde