Destacado

Congreso define su rumbo para próximos meses: ¿Cuáles proyectos serán prioritarios?

Las fracciones legislativas mayoritarias coinciden en algunos proyectos de ley como prioritarios dentro de la dinámica parlamentaria para los próximos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso define su rumbo para próximos meses: ¿Cuáles proyectos serán prioritarios?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fracciones legislativas mayoritarias coinciden en algunos proyectos de ley como prioritarios dentro de la dinámica parlamentaria para los próximos meses en el Congreso.

Por eso, son claros en que se necesita consenso para sacar adelante las propuestas en beneficio del país.

Debido a esa razón, han optado por guiarse mediante agendas semanales donde se someten a discusión proyectos de ley previamente negociados.

Dentro de esa dinámica, es un hecho que ingresarán los proyectos de educación dual y teletrabajo, así como los necesarios para la incorporación de Costa Rica ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Silvia Hernández, diputada del PLN indicó que en su bancada priorizarán tres proyectos de ley por legislador. (Carlos González para El Observador)

Agendas específicas

Las fracciones legislativas también impulsarán sus agendas propias, por lo tanto, buscarán consenso.

Silvia Hernández, líder del Partido Liberación Nacional (PLN) en el Congreso, estimó que por cada diputado de su fracción están priorizando tres proyectos de ley, lo cual se traduce en 51 iniciativas. La bancada verdiblanca reúne a 17 diputados.

Desde esta bancada apuestan por colocar proyectos relacionados con infraestructura vial, como el de Karine Niño que pretende inhabilitar hasta por 10 años a empresas que incumplan contratos de obra pública.

También prestarán atención a la reforma a la Ley de Contratación Administrativa en la que trabaja la congresista Ana Lucía Delgado y los relacionados con el impulso de pequeñas y medianas empresas.

En la fracción del PAC también tienen sus especificaciones. Víctor Morales, vocero de la fracción oficialista reconoció que tienen interés por la propuesta sobre empleo público pese a la oposición de sindicatos.

Morales agregó el de tope a la usura que tiene oposición y dudas de varias bancadas como el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC). A la lista se agrega el que busca controlar las comisiones de los bancos por la utilización de datáfonos a comerciantes, así como el de medicamentos donde se busca que los profesionales en ciencias médicas establezcan el nombre del fármaco sin especificaciones.

Desde la bancada socialcristiana, María Inés Solís, jefa de fracción sostuvo que por ahora, el interés está centrado en la propuesta de teletrabajo pues tiene un camino avanzado en el Congreso.

Mientras, Eduardo Cruickshank, jefe de la bancada del Partido Restauración Nacional (PRN) reconoció que impulsarán el proyecto que busca permitirle a los trabajadores, retirar el 100% de la pensión complementaria correspondiente al ahorro establecido en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

En mente también tienen otros como el de permitir el 31 de agosto como feriado no obligatorio por ser el Día de la Cultura Afrocostarricense y la reforma al artículo 116 de la Constitución Política para reacomodar los períodos de sesiones ordinarias y extraordinarias en la Asamblea Legislativa.

Temas: