Todo Política

Congreso rinde minuto de silencio por asesinato de George Floyd en Estados Unidos

Los diputados de Costa Rica rindieron un minuto de silencio este lunes, por el asesinato de George Floyd, un hombre…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso rinde minuto de silencio por asesinato de George Floyd en Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de Costa Rica rindieron un minuto de silencio este lunes, por el asesinato de George Floyd, un hombre negro a manos de un policía de Minneapolis, el agente Derek Chauvin, sucedido la semana pasada.

Los congresistas condenaron lo sucedido, pero a la vez recordaron que en Costa Rica el racismo no es algo del pasado, sino más bien latente en ofensas contra afrodescendientes.

Enrique Sánchez, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, señaló que Floyd fue víctima del racismo estructural que se vive en nuestra sociedad, por lo tanto hizo un llamado a detener este tipo de actos.

“No puedo respirar”, dijo Floyd a Chauvin, mientras este último mantenía su rodilla sobre el cuello de Floyd, un hombre negro. Eso le provocó la muerte, declarada minutos después en un hospital.

Las protestas en contra del acto de brutalidad policial y la muerte de Floyd explotaron diferentes estados de Estados Unidos, incluso con saqueos. De nuevo el país norteamericano está envuelto en un intenso debate ante los constantes actos de racismo en sus cuerpos policiales.

José María Villalta, del Frente Amplio, tuvo un discurso más contundente al apuntar a la violencia, abuso de poder y racismo que se visibilizó en el caso de George Floyd. Aunque, rechazó las intenciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de liderar este tipo de actos junto con la ultraderecha existente en esa nación.

OBSERVE MÁS: George Floyd: quién era el afroamericano muerto bajo custodia policial en Minneapolis (y qué se sabe del oficial)

Diputados guardaron un minuto de silencio por la memoria de George Floyd. Captura de pantalla.

La diputada verdiblanca Ana Karine Niño, incluso utilizó su espacio de control político para referirse a lo sucedido.

“Yo hablo preocupada de lo que pasa fuera de nuestras fronteras, de nuestra burbuja porque hay actores que tienen el micrófono abierto para crear odio y discriminación, también en nuestro país”, apuntó la verdiblanca.

El viernes anterior, Chauvin fue arrestado pro su vinculación con la muerte de la víctima y otros tres funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) fueron despedidos. El FBI se sumó a la investigación de los hechos.

Los manifestantes denuncian que la muerte de Floyd es un acto de discriminación racial. Exigen que se tomen medidas para evitar que sucesos así se repitan y que los otros tres agentes que estuvieron presentes durante el suceso sean llevados ante la justicia.

OBSERVE MÁS: El asesinato de George Floyd desnudó a los Estados (no tan) Unidos