Destacado

Congreso solo otorgó 6 títulos honoríficos a mujeres frente a 84 de hombres, reforma buscará igualdad

Aunque las mujeres son parte activa de la historia y del presente en la construcción de la sociedad costarricense, el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso solo otorgó 6 títulos honoríficos a mujeres frente a 84 de hombres, reforma buscará igualdad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque las mujeres son parte activa de la historia y del presente en la construcción de la sociedad costarricense, el Congreso solo ha otorgado seis títulos honoríficos a féminas entre 1847 y agosto de 2019, es decir, en 172 años.

La cifra es aplastante si se compara con los 84 hombres cuyos méritos conllevaron a estos títulos. Incluso, hay más instituciones beneméritas que mujeres. Según datos estipulados en el proyecto de ley 21.561, 25 instituciones u organizaciones tienen ese reconocimiento. Increíble.

El Reglamento legislativo, establece en el artículo 121 inciso 16, como potestad de la Asamblea Legislativa, otorgar títulos honoríficos a: ciudadanos de honor, beneméritos de la ciencias, las artes o las letras patrias y beneméritos de la patria.

En el Congreso, uno de los salones es llamado Salón de Beneméritos y Beneméritas de la Patria.

José María Villalta, diputado por el Frente Amplio, reconoció durante el uso de la palabra que la diferencia es a tal grado que “alguien medio en broma, me decía que debería de llamarse salón de peneméritos, solo en broma. Pero si uno va a ese salón, podría pensar que, a lo largo de la historia, solo han existido en Costa Rica reconocimientos para varones”.

La diputada Laura Guido presentó el proyecto de ley. La semana pasada la reforma fue aprobada y busca visibilizar a las mujeres en su aporte a la sociedad en todos sus ámbitos. Foto: Eyleen Vargas.

Vientos de cambio

Para las diputadas, las diferencias numéricas son groseras y vergonzosas, por lo tanto deja en evidencia la deuda histórica con este grupo poblacional.

Ante este panorama, la diputada Laura Guido del Partido Acción Ciudadana (PAC) propuso el proyecto de ley 21.561 que fue aprobado la semana pasada en el Congreso para reformar el reglamento legislativo.

Guido explicó que por cada periodo constitucional -es decir, cada 4 años de legisladores en el Congreso- solo se autoriza al Primer Poder de la República a aprobar cinco benemeritazgos u honores para mujeres o bien, hombres; excluyendo las instituciones.  

Ahora con la reforma, no aplicará el límite para proponer y aprobar estos reconocimientos a mujeres cuyo fin es claro: equiparar esas vergonzosas cifras.

“Se quitó el límite de manera que se puedan continuar presentando benemeritazgos de instituciones y hombres, pero que el límite no aplique para mujeres y eso nos pone a diputados y diputadas bajo la obligación moral de buscar dejar plasmados todos esos benemeritazgos de mujeres que nos sea posible para visibilizarlas”, explicó Guido.

La proponente tiene como objetivo que al culminar el período el 30 de abril de 2022, se dejen plasmados reconocimientos a féminas destacadas en arte, literatura, composición musical, folclorismo, artes visuales, danza, entre otras áreas.

Por ahora, Zoila Rosa Volio presidenta de la Comisión de Honores, se encargará de hacer un mapeo sobre las propuestas ya realizadas para aprobar benemeritazgos de mujeres las cuales se sumarán a las que planteará la misma Guido.