Destacado

Congreso trasladará ¢4 millones a Museo Nacional para colocar esferas precolombinas en nuevo edificio legislativo

La Asamblea Legislativa tendrá que trasladar ¢4 millones de su presupuesto ordinario de 2020 al Museo Nacional, para que esta…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso trasladará ¢4 millones a Museo Nacional para colocar esferas precolombinas en nuevo edificio legislativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa tendrá que trasladar ¢4 millones de su presupuesto ordinario de 2020 al Museo Nacional, para que esta entidad traslade, y coloque, cuatro esferas precolombinas en el nuevo edificio del Congreso.

El Directorio Legislativo conoció en la sesión del 10 de setiembre el oficio AL-DFIN-OFI-0367-2019 enviado por Mario Delgado, Director del Departamento Financiero. Delgado detalla que la Asamblea debe de trasladar el dinero al Museo.

Delgado recomendó hacer el traslado mediante una moción en el presupuesto ordinario que, precisamente, se discute en la Comisión de Hacendarios.

OBSERVE MÁS: [Video] Así es por dentro el edificio legislativo que cambiará el paisaje de San José

Ese traslado se podrá hacer porque existe un convenio de cooperación institucional entre ambas instituciones.

La diputada Laura Guido, quien es primera secretaria del Directorio, informó que las esferas pertenecen al Museo; sin embargo, se encuentran en custodia en la casa de Karen Olsen, exprimera dama de la República. Olsen habita en Curridabat, San José.

Guido explicó que el traslado estará a cargo de cooperación interinstitucional, por lo cual la mayor parte del dinero se requiere para recomponer el daño en la propiedad privada donde se encuentran las esferas.

“Para poder moverlas hay que destruir un arco de la casa, esto y la movilización, representa un gasto. De ahí es donde viene la necesidad de los recursos”, explicó la congresista.

Para la construcción del nuevo edificio legislativo, hay una autorización prespuestaria por hasta ¢86 mil millones mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR).

La moción de traslado de fondos, fue presentada por María Vita Monge, del PUSC.

Moción presentada

La moción para permitir el traslado ya fue presentada por María Vita Monge, quien es presidenta a.i. de la Comisión de Hacendarios.

La socialcristiana reconoció que la presentó la semana pasada a solicitud de Antonio Ayales, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa.

“Esperamos su aprobación porque las esferas son parte de nuestra cultura precolombina y de la indígena”, sostuvo.

Guido informó que la solicitud de traslado de fondos contará con el respaldo del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El Observador intentó ampliar información con Ayales, sin embargo se encuentra en período de vacaciones.

OBSERVE MÁS: En medio de planes de cierre en el Congreso, Gobierno anuncia construcción de nuevo edificio del CNP