Deportes

Conozca lo que ha pasado y lo que vendrá en el escabroso caso de Henry Figueroa

Pocos jugadores han tenido un paso tan azaroso por el fútbol costarricense como el defensor hondureño Henry Figueroa (27 años),…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Conozca lo que ha pasado y lo que vendrá en el escabroso caso de Henry Figueroa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pocos jugadores han tenido un paso tan azaroso por el fútbol costarricense como el defensor hondureño Henry Figueroa (27 años), quien hasta diciembre pasado militó en la Liga Deportiva Alajuelense.

Su caso, permeado por turbulencia, mentiras, desconocimiento, declaraciones sorprendentes y desmentidos, tuvo un punto de inflexión el 13 de enero cuando la Comisión Nacional Antidopaje (Conad) abrió de oficio una investigación.

El zaguero catracho no se hizo un examen de dopaje el 8 de diciembre al argumentar que se le murió la madre, luego cambió la versión y dijo que la fallecida era su abuela, para luego dar una tercera versión: Él y su familia recibieron amenazas de muerte.

Para que el caso tenga su toque surrealista, el 5 de enero sufrió un atentado cuando su automóvil fue baleado por personas que viajaban en moto. Pero este martes esa versión fue desmentida por la policía catracha. “Hay que aclarar que el carro no era blindado como (Figueroa) dijo la prensa”.

Según explicó Juan Carlos Baldizón, abogado y presidente de la Conad, el caso es atípico, pero dentro de la normativa de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

Esto por cuanto la mayoría de casos se refieren a dopajes (“resultado analítico adverso” es el nombre oficial), a las formas de amañar las muestras (que generalmente corresponden a otra persona), técnicas de “esconder” el truco (dopaje sanguíneo), o a formas de dopaje mecánico (bicicletas con motor eléctrico en ciclismo), pero en el caso de Figueroa ni siquiera hubo muestra.

El abogado Juan Carlos Baldizón es el presidente de la Comisión Nacional Antidopaje (Conad), máxima autoridad en Costa Rica en caso de dopaje. Foto cortesía del Icoder.

Esto no significa que a Figueroa no se le pueda aplicar el reglamento, pues éste contempla legislación para estas acciones.

A continuación un repaso por lo que ha acontecido en este sombrío tema y lo que está porvenir.

Lo que ha pasado

  • 8 de diciembre. Luego del segundo partido de la final de la segunda fase del torneo de Apertura 2019, Figueroa fue designado -por medio de rifa-, para realizar el examen antidopaje. Antes de proceder, recibió una llamada telefónica de su país, Honduras, en la que supuestamente se le comunicó que había muerto su madre.
  • El jugador rompió en llanto, ante lo cual los miembros de la Comisión Antidopaje de la Fedefútbol le permitieron no hacer la prueba.
  • Ese mismo día la prensa hondureña informó que no es cierto la muerte de la mamá del jugador, quien de inmediato aclaró que a la que murió fue su abuela, a quien él veía como su madre. Pero de nuevo la prensa catracha informa que no es cierto el fallecimiento de la abuela, pues también está viva.
  • 24 de diciembre: Alajuelense da a conocer que Figueroa queda fuera del equipo. “Luego de una conversación entre las partes, se llegó al acuerdo de rescindir el contrato”, indicó el club erizo.

OBSERVE MÁS: Henry Figueroa queda fuera de Alajuelense

  • 27 de diciembre: El jugador da una entrevista exclusiva al diario deportivo Diez en la que afirma que el caso no se origina en la muerte de su mamá ni su abuela, pues dos viven, sino a que salió intempestivamente de Costa Rica hacia Honduras porque su esposa recibió en tierras catrachas llamadas con amenazas de muerte para él y su familia.
  • Agregó que no explicó la situación real porque podría poner en más peligro a su familia si contaba lo de las amenazas. “He tenido miedo de hablar porque es una situación bien difícil ya que el riesgo lo corre mi familia y yo, es algo muy delicado”, aseveró Figueroa a Diez.

OBSERVE MÁS: Henry Figueroa: “Salí de la Liga por amenazas de muerte”

  • El 5 de enero. En horas de la noche, Figueroa sufrió un supuesto atentado cuando unas personas en motos dispararon contra su vehículo, acción que no pasó a más porque el carro en el que viajaba supuestamente es blindado.

OBSERVE MÁS: Prensa hondureña: exjugador de Alajuelense, Henry Figueroa, ileso en “atentado criminal”

  • 13 de enero. La Comisión Nacional Antidopaje (Conad), la máxima instancia del antidopaje en Costa Rica, le ordenó a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) que la Comisión Antidopaje de esa federación (de menor jerarquía) suspendiera de inmediato la investigación de este caso y le pase el expediente a la Conad.

OBSERVE MÁS: Comisión Antidopaje Nacional abre investigación de oficio por caso de Henry Figueroa

  • Viernes 17 de enero. La Federación aceptó la orden y el miércoles enviará el expediente foliado a la Conad.
  • Lunes 20 de enero. El equipo hondureño Marathón informa que contrató a Figueroa por el torneo Clausura 2020 y que hay cláusulas en el contrato que determinan lo que pasará si es declarado culpable de dopaje.

OBSERVE MÁS: Exalajuelense Henry Figueroa fichó con el Marathón hondureño

  • Martes 21 de enero. Jair Meza, portavoz de la Secretaría (Ministerio) de Seguridad de Honduras negó en declaraciones al diario La Teja de Costa Rica que el carro en el que viajaba Figueroa y en el que sufrió el supuesto atentado fuese blindado. “Se está llevando la investigación y se está tratando de desarrollar líneas e identificar personas, pero hay que aclarar que el carro no era blindado como (Figueroa) dijo la prensa”, señaló Meza.

Lo que sigue

Apenas tenga el expediente en sus manos, la Conad iniciará un “Procedimiento de Gestión de Resultados”, o sea, investigará si en este caso hubo alguna irregularidad del jugador o por parte de terceras personas.

En esta parte, Conad emplea unos tres meses, pues además de recabar prueba, debe darle audiencia a los involucrados.

Luego de concluido el “Procedimiento de Gestión de Resultados” el caso se eleva a conocimiento del Tribunal Nacional Antidopaje, una instancia que está conformada por dos hombres y una mujer, todos abogados: uno especialista en derecho Administrativo, otro en derecho Laboral y el último en derecho Internacional.

Este tribunal de primera instancia convoca a una audiencia en la que estarán todas las partes involucradas: Jugador (y su abogado, si lo lleva), Fedefútbol, FIFA, Conad y AMA (podría no asistir).

Al día siguiente (o dos lo más) el Tribunal Nacional Antidopaje dará su veredicto, el cual puede ser apelado por cualquiera de las partes.

Si este falla es apelado, el caso se traslada automáticamente al Tribunal Nacional de Apelaciones de Dopaje, el cual también está integrado por tres abogados, dos mujeres y un hombre, uno de cuyos miembros también es médico, otro una exjueza de la República y un experto en derecho deportivo.

Luego de unos tres meses, este último tribunal dará su sentencia, la cual solo podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo que tiene sede en Zúrich, Suiza.