Avenida O

Conozca las plantas de interior que se han puesto de moda

Doctora Plantas para El Observador De las costumbres de la abuela que se han puesto de moda en estos tiempos,…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Conozca las plantas de interior que se han puesto de moda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doctora Plantas para El Observador

De las costumbres de la abuela que se han puesto de moda en estos tiempos, podemos rescatar las ganas de tener plantas dentro de la casa. Aún viviendo en espacios pequeños, hay múltiples opciones de tamaños y variedades de plantas que se pueden ajustar a las áreas y formas de vida.

Pero empecemos con esas plantas que se están vendiendo bastante bien y que son fáciles de encontrar en la mayoría de viveros.

¿Quién no ha visto esos hermosos maceteros altos y angostos con unas plantas tropicales que llenan el espacio de vida? Si está pensando en hojas lustrosas, largas y con variados tonos de verde, le recomiendo la planta zz o Zamioculcas zamiifolia, una especie de interior, originaria de África, que resulta ser muy resistente y poco exigente.

Sus hojas están compuestas por un tallo grueso y foliolos redondos relativamente gruesos de color verde oscuro con un característico brillo. Sus raíces también son gruesas y junto a las hojas actúan como órganos de reserva de agua, por lo que su riego puede ser bastante distanciado.

Esa cualidad colaboró en que se pusieran de moda en la mayoría de las casas y apartamentos de adultos jóvenes. Sus raíces son muy abundantes así que por ahí de los dos años será necesario cambiarla de maceta.

OBSERVE MÁS: Árboles hermosos para jardines coloridos, ¿se atreve?

Árbol luminoso

Otra planta que ha estado “invadiendo” las esquinas de casas y apartamentos es un árbol, sí, un árbol de ficus, el Ficus lyrata. Se ha vuelto muy común ya que es muy vistoso y tiene unas hojas muy grandes, además de crecer verticalmente.

Este ficus necesita mucha luz, así que este será la mayor limitante para ubicarla en interiores. Tolera mucho mejor la sequía que el exceso de agua, así que si ya fue tentado en un vivero por estos ficus, tenga en cuenta lo siguiente:

  • espere a que el sustrato se seque entre riegos
  • utilice la técnica del palito en la tierra para comprobar el nivel de humedad del interior: si el palito sale seco, es momento del riego
  • adapte los riegos a las épocas: en tiempo de lluvias, una vez cada 15 días será suficiente; en época seca 1 o 2 veces por semana
  • la maceta en la que se encuentra no debe retener agua
  • retire el exceso de agua sobrante para que no se quede “con los pies sumergidos”.

Y si lo que quiere es impactar en ese rincón verde, atrévase con la Monstera deliciosa, o costilla de Adán, como se le suele conocer. Perfecta para espacios de interior, pero sí necesita de una constante luz indirecta para que sus hojas mantengan el patrón tan hermoso que las caracteriza.

Esta planta crece hacia arriba, es una trepadora, por lo que es recomendable colocar una guía para ayudar a sus raíces a agarrarse y formar esa estructura impactante en forma vertical. El riego se aplica al igual que para el Ficus lyrata, así que mucho ojo con los excesos.

Esperamos que este tiempo en casa les antoje para tener espacios más verdes y naturales, o para mejorar los que ya tienen; y que aprovechen mucho estos consejos que les compartimos con mucho amor del verde.

Doctora Plantas es la Ing. Jacklyn Rivera Wong

Ella es Ingeniera Forestal, graduada del Tecnológico de Costa Rica y Máster de cambio climático de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico

Las plantas se han convertido en la forma de dar cariño y alegría a los demás por medio de Dra.Plantas

Correo: [email protected]
Instagram: doctora_plantas
Facebook: Dra Plantas