• Retina Económica

Consejo Económico del Gobierno analiza liberación del precio del arroz, pero no detallan plan

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn el seno del Consejo Económico del Gobierno, coordinado por la ministra de Planificación, Pilar Garrido, se discute el tema de liberación del precio del arroz y otros productos en el país, pero los diversos ministerios no dan luz sobre por dónde se dirige el análisis.

La liberación del precio del arroz es uno de los grandes temas abordados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ha generado polémica desde hace al menos una década.

Ni Mideplan, ni el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ni el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se han referido a los detalles de qué líneas se discuten dentro del Consejo.

El 22 de julio pasado, en un webinar organizado por Lead University sobre el compromiso de Costa Rica con la competencia y la productividad, la ministra de Planificación aseguró que cuentan con propuestas para liberalizar el precio de productos como arroz y café.

“La competencia es fundamental para nosotros(…), ya tenemos algunas propuestas para liberalizar el precio sobre todo en algunos productos particularmente críticos para aliviar el bolsillo de las personas, como el arroz”, dijo Garrido durante su intervención.

Ante las consultas de El Observador, el MAG señaló que no se refirirían por ahora al tema, hasta que no se tuviera una resolución dentro del Consejo Económico. El Mideplan remite al MEIC, y este último, al cierre de esta nota no había brindado detalles sobre las propuestas.

OBSERVE MÁS: OCDE: fijación de precio del arroz afecta a los hogares más pobres en Costa Rica

El análisis más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Costa Rica insiste en que las exenciones a las normas de la libre competencia, como las otorgadas al sector arrocero, son regresivas e ineficientes para la economía del país.

El economista de la organización, Alberto González, aseguró que la mejora en competencia de este sector tendría un impacto no solo en la productividad, si no también en lo social.

«Si se apega a la competencia y se moviera a los precios internacionales, particularmente los hogares de renta más baja son los que se verían más beneficiados», comentó.

Sector a la defensiva

Ante las declaraciones de Garrido y la discusión llevada a cabo por el Consejo Económico, la Corporación Arrocera (Conarroz) señala que eliminar la regulación podría desarticular al sector agrícola del grano, afectar el empleo nacional y beneficiar que la demanda del grano quede en manos de importadores.

“Solicitamos vehemente a la señora Victoria Hernández (ministra del MEIC), que evalué y dé continuidad a la regulación del precio del arroz”, señaló Conarroz ante lo que calificaron como “un entorno amenazante”.

Asimismo, aseguran que a finales de mayo se estableció una mesa insterinstitucional, donde mostraron apertura a fortalecer el modelo arrocero en el país y que ahora, como sector, se están organizando para solicitar al presidente de la República, Carlos Alvarado, que frene la intención de liberar los precios del grano.

Defienden organización

Esta mañana, varios grupos agrícolas y la Cámara Nacional de Agricultura (agrupados en la Alianza Nacional Agropecuaria) manifestaron su oposición “a cualquier intención por poner en riesgo nuestro sistema organizativo que tanto bienestar ha generado y genera al país y a miles de productores desde hace varias décadas”.

Asimismo, el grupo lamentó que el jerarca de Agricultura, Renato Alvarado, “no actué con decidida firmeza” en defensa del sector.

“A algunos enemigos de nuestro sector les estorba, les incomoda que estemos unidos, bien organizados y que tengamos capacidad de análisis y de propuesta. Por razones ideológicas y enarbolando impropiamente la difusa bandera del consumidor, quisieran que nuestros productores perezcan en manos de grandes importadores y eso no lo vamos a permitir”, dijo Guido Vargas, de la Unión Nacional Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional).


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Cómo perdí más de $157.000 en un sitio online de citas

Cuando Rachel Elwell fue contactada por un hombre en un sitio de citas en enero pasado, decidió aceptar su...

Cruz Roja logró sacar del Chirripó el cuerpo de la nutricionista

La Cruz Roja logró sacar el cuerpo de la nutricionista del Parque Nacional Chirripó, la mañana de este domingo. Desde...

La pobreza del periodismo deportivo costarricense

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell. Escaso...

Alimento para perritos rescatados y combos para personal sanitario: sector privado sigue ayudando

En momentos cuando muchísimos negocios se encuentran cerrados o con sus actividades mermadas, a causa de este cierre decretado...

En busca del mejor brunch dominguero: Hoja de Plátano

@Sugar Memories para El Observador Para la reseña de hoy nos fuimos hasta San Pablo de Heredia. Allí llegamos a...

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las opciones que baraja el sector empresarial en sus intenciones de...

Recomendadas

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 11:12:51 GMT-0600 (Central Standard Time)