Destacado

Consejos a considerar antes de solicitar un préstamo de vivienda

La actualidad de las condiciones económicas es propicia para que, si usted está interesado, adquiera un préstamo para la compra,…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Consejos a considerar antes de solicitar un préstamo de vivienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actualidad de las condiciones económicas es propicia para que, si usted está interesado, adquiera un préstamo para la compra, la construcción o la remodelación de su casa.

Al menos esa es la posición de la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortés.

“Las condiciones económicas actuales están generando una excelente oportunidad para evaluar la posibilidad de adquirir casa propia, remodelar o construir. Las tasas de interés que se están ofreciendo no se veían desde hace muchos años”, aseguró la vocera.

Eso sí, el aprovechamiento de las condiciones dependerá del estudio que realicen las personas de su situación presupuestaria.

OBSERVE MÁS: 26 empresas inmobiliarias estarán en Expocasa a partir de la próxima semana

Por ello, la economista recomendó revisar y comparar las tasas de interés, plazos, tipo de moneda, comisiones, entre otras; manejadas por los bancos.

“Las familias deben prestar especial atención al nivel de endeudamiento. No es recomendable comprometer más del 40% de los ingresos en la atención de deudas. En caso contrario, se estaría generando una presión financiera que pone en riesgo la adecuada atención de las responsabilidades financieras asumidas”, mencionó la especialista.

Ante la decisión de tomar un crédito, los interesados deben preguntarse si cuenta con el ahorro de la prima, cuánto presupuesto se puede destinar al pago del préstamo y si el crédito es en la misma moneda que recibe el salario (para reducir el riesgo cambiario).

También el historial del desarrollador del proyecto, los términos y condiciones de los contratos.

6 recomendaciones

  • Compare las opciones de las entidades bancarias.
  • Pida que le expliquen los criterios de variación y cómo estos pueden afectar su cuota a futuro.
  • Infórmese y considere los costos de formalización.
  • Asuma las obligaciones financieras de forma responsable, para que pueda contar con un buen historial crediticio.
  • Evalúe sus ingresos y gastos para que se asegure que puede asumir el compromiso crediticio.
  • Recuerde que el tipo de moneda, plazo y tasa de interés incidirán en el pago mensual que usted realice por el saldo de la deuda (monto tras la cancelación de la prima).
  • Busque la información de préstamo que ofrecen los bancos y consulte las ofertas en ferias de construcción y vivienda.

Entre 2010 y 2016, se otorgaron 135.016 préstamos de vivienda, por unos ¢4.5 billones. Lo anterior según datos de la Asociación Bancaria, que reúne a 14 entidades, entre privadas y públicas.