Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Doctora Plantas para El Observador

Dentro de la gran gama de plantas tipo enredadera podemos ubicar a las hermosas buganvilias o mayormente conocidas como veraneras. Estas plantas pueden llegar a medir hasta 12 metros de altura y su belleza se debe básicamente a la variedad de colores como rosa, violeta, amarillo, naranja y hasta blanco.

Las veraneras son una opción para llenar de color nuestros espacios exteriores (Pixabay)

Siempre es recomendable plantarla sobre el suelo firme, pero si no tiene mucho espacio, también existe la opción de plantarla en una maceta de unos 4 litros, pero eso sí, tendrá que darle el mantenimiento adecuado.

Estos son los consejos que hemos seleccionado, en el caso que haya escogido la maceta como opción para su veranera:

  1. La luz, este será el elemento principal para que la planta se desarrolle, así que imposible pensar en tenerla en interiores, a menos que su prioridad no sea la floración de esta planta. Las veraneras nacieron para lucirse con los vecinos así que piense en una ubicación donde tenga acceso a la luz directa.
  2. En época seca, debe regarse solo cuando la tierra esté realmente seca, la buganvilia está mejor cuando hay sequía y calor, ya que las veraneras son plantas muy resistentes y si tienen un riego muy intenso, detendrán su floración. También se debe tomar en cuenta que la maceta debe tener el sistema de drenaje resuelto. Una maceta de plástico o de barro será suficiente.
  3. Siempre el abono es parte del buen desarrollo de cualquier planta, y para las veraneras no será la excepción. La floración dependerá del abono que se aplique antes de la época seca y al finalizar su floración. Un fertilizante diluido en agua será el indicado para beneficiar la floración y no la producción de hojas.
  4. Otro aspecto importante es la poda, pierda el miedo a cortar esas ramas secas y rotas, esta acción favorecerá la producción de nuevos tallos ya que le ayuda a la planta a que no pierda energía en partes de la planta que ya están desgastadas. Hágalo solo después de un periodo de floración, nunca antes o durante. Puede podar las puntas de los tallos para que la planta tome forma de arbusto y no forme tallos muy largos, asi podrá ir dándole forma a la conveniencia de su espacio.
Si las siembra en maceta debe darles cuidados especiales (Pixabay)

Las latitudes tropicales permiten que muchas plantas se desarrollen de forma óptima, además ofrece las condiciones idóneas para tener variedades de formas, colores y texturas en las plantas, sin el inconveniente de los cuidados extra que se deben aplicar en las latitudes templadas, así que es una oportunidad para llenar de vida vegetal nuestros espacios, disfrute de las plantas y de la energía que impregnan en la cotidianidad de la vida.

Las veraneras o buganvilias son una excelente opción para darle una pincelada de color a nuestros espacios exteriores.

Doctora Plantas es la Ing. Jacklyn Rivera Wong. Ella es Ingeniera Forestal, graduada del Tecnológico de Costa Rica y Master de cambio climático de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico. Las plantas se han convertido en la forma de dar cariño y alegría a los demás por medio de Dra.Plantas
Correo: [email protected]
Instagram: doctora_plantas
Facebook: Dra Plantas


Traducir artículo