Visión País

Constructora La Laguna denuncia ataque a sus oficinas y amenazas

La empresa Urbanizadora La Laguna denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la vandalización de su oficina por parte…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Constructora La Laguna denuncia ataque a sus oficinas y amenazas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa Urbanizadora La Laguna denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la vandalización de su oficina por parte de un desconocido quien tiró una piedra con una amenaza escrita pegada a la misma que decía “desistan de construir en Loma Salitral, malditos usureros”.

La compañía pretende desarrollar un complejo urbanístico en la Loma Salitral, de Desamparados, motivo por el cual ha enfrentado la resistencia de la comunidad la cual ha hecho varias gestiones para detener la construcción.

No obstante, esta álgida historia sumó un nuevo capítulo, luego de que el administrador, Antonio Navarro, presentó una denuncia tras encontrar una ventana quebrada en las oficinas centrales de la compañía.

Según la gestión, de la cual El Observador tiene copia, la noche de este lunes, “un sujeto lanzó un ladrillo a uno de los ventanales, quebrandolo”. El hecho quedó grabado en una de las cámaras de seguridad y uno de los guardas presentes vió al sujeto escapar en moto.

El objeto contenía el mensaje: “Desistan de construir en Loma Salitral, malditos usureros”. Estaba escrito sobre papel, el cual se pegó a la piedra con cinta adhesiva.

“En un país como el nuestro jamás es aceptable que se llegue a este nivel de violencia, nosotros somos respetuosos de las opiniones de los detractores y esperábamos que ellos también de las nuestras, hay formas civilizadas de conversar y solucionar las diferencias, nunca de esta manera”, aseguró la vocera, Rebeca Villalobos.

Los hechos se presentaron después de que, el pasado viernes 15 de noviembre, comenzaron las obras de construcción del proyecto La Arboleda.

La urbanizadora explicó que el proyecto cumple con todos los permisos, así como lo establecido en la Ley Forestal (7575). También cuenta con la viabilidad ambiental, por parte de la Secretaría Técnica Ambiental en el 2014.

OBSERVE MÁS: Concejo Municipal de Desamparados suspende construcción de polémico proyecto urbanístico en Loma Salitral

OBSERVE MÁS: Débil control de proyectos y laxos tiempos de espera persisten en Setena, pese a avance en digitalización

Disputa urbana

A pesar de que la empresa comenzó los trabajos, se mantiene a la espera de la resolución final de una moción que suspende de manera cautelar, los permisos de desarrollo.

La iniciativa fue presentada por distintas regidurías desamparadeñas, por lo que el Concejo Municipal decidió cancelar la licencia de forma temporal. Esto, hasta que se resuelva un recurso, presentado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, en contra de la viabilidad ambiental del proyecto.

Sin embargo, la compañía aseguró que la decisión del Consejo requería de ocho votos para quedar en firme. La votación del miércoles pasado, fue de 6-5 en favor de la suspensión. Este martes por la noche, el órgano municipal estaría ratificando esta decisión.

La compañía dijo estar anuente a frenar hasta que se resuelva el juicio en el Tribunal.

Por su parte, varias organizaciones ambientalistas, de Desamparados, critican el plan y aseguran que hubo vicios de procedimiento, en la adjudicación de dichos permisos.

Además, afirman que las construcciones autorizadas dañarían severamente ecosistemas de suma importancia, para la salud ambiental de la zona. Esto afectaría especies amenazadas y en peligro de extinción.

En el 2009, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio Parque), en su informe final sobre el “Listado general de las especies de plantas presentes en la Loma Salitral”, concluyó que Loma Salitral es uno de los últimos remanentes del bosque húmedo premontano en el Valle Central.

Ahora, el Tribunal Contencioso Administrativo deberá decidir la construcción se encuentra, dentro o fuera, de la zona protegida y su área de amortiguamiento.

El proyecto, que se viene gestando desde hace varios años, comenzó hasta el 2019 ya que la empresa hizo frente a varios procesos legales, ante la Sala Constitucional, los cuales se resolvieron a su favor. El actual juicio no establece medidas cautelares que impidan el inicio de las obras.

El Condominio La Arboleda es un proyecto que consta de 580 lotes, de 200 metros cuadrados, y que se desarrollará en 6 etapas constructivas. El plazo de construcción de las viviendas es de 10 a 15 años.

Temas: