Destacado

Contactos con funcionario positivo de COVID-19 en hospital de Nicoya obligan a reorganizar cirugías

Los pacientes que requieran de una cirugía general de emergencia en la zona de Nicoya, serán referidos al hospital de…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contactos con funcionario positivo de COVID-19 en hospital de Nicoya obligan a reorganizar cirugías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los pacientes que requieran de una cirugía general de emergencia en la zona de Nicoya, serán referidos al hospital de Liberia, ya que el Hospital de La Anexión requirió de una reorganización de servicios. Esto luego de que un funcionario del hospital nicoyano diera positivo por COVID-19. El hombre tuvo varios contactos con otros compañeros.

Ante la situación, las autoridades del centro médico decidieron suspender las cirugías electivas, que no comprometan la vida del paciente.

Las cirugías de emergencias obstétricas, pediátricas y ortopédicas se realizarán en Nicoya, siempre y cuando se logre referir a la mayoría de pacientes de emergencia al hospital Enrique Baltodano de Liberia.

Asimismo, los pacientes que ya se encontraban hospitalizados debido a una cirugía general, serán atendidos por los médicos cirujanos de Liberia por teleconsultas.

OBSERVE MÁS: CCSS habilitará «centro hospitalario» especial para casos de COVID-19

Anner Angulo, director general del hospital de La Anexión en Nicoya, añadió que el servicio de hospitalización reducirá su capacidad. Pacientes cuya salud no está en riesgo, serán egresados.

El hospital Enrique Baltodano también tomó la decisión de cancelar las cirugías electivas, por lo que únicamente se harán cirugías de emergencia y de apoyo al hospital de La Anexión. Nueve especialistas de este centro estuvieron fuera del país y ahora se encuentran en cuarentena.

OBSERVE MÁS: Hospital Calderón Guardia colocó «carpas» para personas con síntomas respiratorios

Módulos armables fuera de los hospitales

Las cirugías electivas se suspendieron en el Hospital de La Anexión en Nicoya. (CCSS)

Varios hospitales han optado por acondicionar “carpas”, o módulos armables, para toma de muestras en pacientes con problemas respiratorios.

El Hospital Enrique Baltodano colocó un espacio preferencial para mayores de 65 años, en el área de Emergencias, para personas con esos cuadros.

OBSERVE MÁS: Capacidad hospitalaria de la CCSS se ampliará a nivel nacional como medida preventiva por el COVID-19

Entre tanto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acondicionó un área fuera del hospital de Upala, para tomar muestras a los pacientes con problemas respiratorios las 24 horas del día, los siete días a la semana.

Los directores explicaron que estas medidas son por esta semana. Serán analizadas en los próximos días, de acuerdo con el comportamiento del COVID-19 en la región, así como los resultados de los casos sospechosos por el funcionario del hospital de Nicoya.


El COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322