Destacado

Contagios por COVID-19 en el mundo ya sobrepasan los 745 mil; Estados Unidos va a la cabeza

El coronavirus no deja de viajar por las regiones de todo el mundo, y la cantidad tanto de infectados como…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contagios por COVID-19 en el mundo ya sobrepasan los 745 mil; Estados Unidos va a la cabeza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El coronavirus no deja de viajar por las regiones de todo el mundo, y la cantidad tanto de infectados como de fallecidos a raíz de la enfermedad no cesan.

Para la mañana de este lunes, la cifra de contagiados a nivel mundial alcanzan los 745.308 y las muertes ascienden a 35.305, según el Johns Hopkins Coronavirus Resource Center. Un total de 156.000 personas se han recuperado del virus.

Tres países concentran más de 327.000 contagios:

  • Estados Unidos (144.146)
  • Italia (97.689)
  • y España (85.195)

Así, superaron en la lista a China, país donde surgió la enfermedad y que a este lunes contabiliza 82.128 personas enfermas de coronavirus.

No obstante, en cuanto a muertes, Italia y España continúan a la cabeza con 10.779 y 7.340 muertes, respectivamente.

En Costa Rica, el aumento va en términos de veintenas: el último corte brindado este domingo 29 de marzo contabiliza 314 infectados y dos fallecidos, así como tres personas recuperadas.

OBSERVE MAS: Costa Rica alcanza 314 casos positivos con COVID-19 con 13 personas hospitalizadas

Situación en la región

En la región latinoamericana los casos siguen aumentando y Brasil continúa en el primer lugar con 4.330 positivos confirmados. Le siguen Chile con 2.449 y Ecuador con 1.924.

En Ecuador ya hay 58 muertes por coronavirus. Además en 24 horas, la cantidad de personas contagiadas aumentó en 89 y se sumaron 10 pacientes más a la lista de fallecidos.

Los otros países suramericanos contabilizan menos de 1.000 contagios:

  • Perú tiene 852 casos positivos
  • Argentina tiene 820
  • Colombia 702
  • Uruguay 340
  • Paraguay 64
  • Bolivia 97
  • y Venezuela 129

En las islas, República Dominicana es quien hasta el momento lleva la peor parte, pues ya cuenta con más de 900 contagiados por COVID-19. Otras como Cuba y Puerto Rico, tiene 139 y 174 positivos respectivamente. Las demás islas no sobrepasan los 100 casos, algunas ni siquiera los 50.

También está México, país donde su presidente Andrés Manuel López se niega a tomar medidas extremas para evitar mayores contagios. La cantidad de personas con la enfermedad ya son 993 y se contabilizan 20 muertes.

En América del Norte, Estados Unidos es quien ha roto todos los récords: son más de 140.000 contagiados los que ya se contabilizan, así como un monto superior a 2.600 muertes. Canadá cuenta con 6.320 contagiados y 63 muertes, gran parte en Quebec.

OBSERVE MAS: Cruceros afectados por coronavirus dejan atrás Canal de Panamá con destino incierto

Casos en Centroamérica

Por su parte, más cerca de Costa Rica, Panamá podría superar los mil contagiados este lunes, luego de que ayer se informara que la cantidad llegó a 989. Se suman 24 muertes por COVID-19 en el país vecino.

La cantidad de internados en hospitales panameños tampoco es alentadora, puesto que ya se superan los 140 pacientes. En ese país, el mensaje es similar al del Costa Rica: hay que cuidarse entre todos.

Honduras mantiene números más bajos de contagios en comparación con Costa Rica, según la prensa de ese país. En total hay 149 contagiados y tres fallecimientos, pero se estudia el caso de cuatro personas más que murieron en hospitales y en sus casas, dos de ellas sospechosas de portar el virus.

La población hondureña estará bajo la figura de toque de queda hasta el próximo 12 de abril, luego de que este domingo se extendiera la medida. El abastecimiento de alimentos e insumos como combustibles se realiza de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

El Salvador cuenta con 30 casos reportados por el gobierno de Nayib Bukele y ningún fallecido.

Las autoridades de Nicaragua, bajo el mando de Daniel Ortega y Rosario Murillo, solo reportan cuatro casos confirmados, de los cuales uno falleció; Guatemala ya tiene 36 (de los cuales 10 están recuperados) y un fallecido; y por último Belice solo cuenta con dos casos positivos.

Pese a la emergencia, el gobierno nicaragüense se niega a medidas más fuertes de aislamiento, y por el contrario, convocó a sus habitantes a participar de las actividades de Semana Santa. A la petición se opuso la misma Iglesia Católica, al solicitar no peregrinar y cuidarse ante los riesgos de contagio.

OBSERVE MAS: Gobierno de Nicaragua convoca a procesión en Semana Santa pese a emergencia por coronavirus

Temas: