Destacado

“Conteo de manitas” del Hospital de Niños celebró a sobrevivientes del cáncer infantil

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. En nuestro país, este viernes se festejó la…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Conteo de manitas” del Hospital de Niños celebró a sobrevivientes del cáncer infantil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. En nuestro país, este viernes se festejó la vida de los 92 sobrevivientes, que han finalizado su tratamiento este último año.

El Hospital Nacional de Niños (HNN) y la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (Alcci) celebraron el primer “conteo de manitas” como acto simbólico.

Las autoridades del HNN hicieron énfasis en la prevención de los síntomas para identificar posibles tumores. La posible curación depende completamente del diagnóstico temprano. Cada tres días se detecta cáncer en un niño, con alrededor de 170 casos nuevos al año.

Los tres tipos más comunes de cáncer infantil son las leucemias, los tumores de cerebro y los linfomas, en ese orden de frecuencia. La sobrevida global ronda en porcentajes de los 75 a los 80, y para la leucemia aguda del 85% al 90%.

OBSERVE MÁS: Proyecto Daniel organizó fiesta de Navidad para jóvenes diagnosticados con cáncer

Eduardo (izquierda) es sobreviviente de cáncer. Hoy participó en el acto con su hermano. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

Olga Arguedas, directora del HNN, envió un mensaje de esperanza a los padres y madres de familia, que estén pasando por una situación de cáncer con alguno de sus hijos. “En el año 2020 la mayoría de los niños con cáncer se curan”, detalló.

Parte de los síntomas para la leucemia son el cansancio excesivo, la palidez, el sangrado, presencia de moretones en los brazos o en el tórax, dolores persistentes en las articulaciones son causas que obligan a una consulta médica.

Cuando se trata de tumores en el cerebro, hay que prestarle atención a los dolores de cabeza, vómitos, rigidez o contracturas de la nuca de manera recurrente.

Y con los linfomas, el detonante principal es la pérdida de peso, la fiebre, la sudoración nocturna o presencia de ganglios en diferentes partes del cuerpo como ingles, axilas y cuello.

Costa Rica presenta una sobrevida superior a otros países en Latinoamérica.

OBSERVE MÁS: 1 de cada 4 cánceres diagnosticados por año son de piel