Visión País

Continúa pugna entre pescadores y MAG por ordenamiento de flotas atuneras

El sector de pesca de palangre y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúan en pugna por el ordenamiento…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Continúa pugna entre pescadores y MAG por ordenamiento de flotas atuneras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector de pesca de palangre y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúan en pugna por el ordenamiento de la flota de pesca nacional e internacional, esta vez por la atunera.

Los palangreros manifestaron su preocupación ante el poco ordenamiento de las embarcaciones y la posibilidad de que el Estado ofrezca licencias de pesca a naves atuneras extranjeras.

“Hemos buscado un ordenamiento para que las flotas nacionales existentes en nuestro país, tengan acceso a nuestro valioso recurso atunero y sin que exista interacción de embarcaciones atuneras cerqueras de bandera extranjera”, señaló el sector, que reclama que no ha habido resultados.  

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, aseguró que si bien el Estado tiene la potestad legal para conceder nacionalidad a buques extranjeros, no se planea hacerlo.

“Este es un mecanismo utilizado por otros países que no cuentan con flotas nacionales de alto alcance. Costa Rica nunca ha recurrido a él y tampoco se está considerando”, dijo el ministro.

Según el MAG, el país no cuenta con flota atunera actualmente, es decir, no hay embarcaciones nacionales con capacidad para pesca de atún con red de cerco.

No obstante, Mauricio González, dirigente del sector palangrero, señaló que sí hay flota atunera nacional, sin embargo, el arte que se utiliza es el palangre.

“La flota cerquera es una flota con maquinaria e instrumentos muchos más avanzados que los de la flota palangrera, turística e incluso la artesanal”, explicó González.

“Es una flota industrializada de grandes cantidades de extracción, si pescan en las mismas zonas que las nacionales existentes, la interacción es muy grave”, añadió.

Los pescadores piden que el gobierno regule la cuota CIAT (de la Comisión Interamericana del Atún Tropical) dada al país para la pesca del recurso atunero.

OBSERVE MÁS: Pesquerías de atún, pez espada y dorado ya cuentan con plan de mejoramiento con miras a su certificación

Viejo conflicto por un recurso “regalado”

Costa Rica “regala” la mayoría de su recurso atunero a embarcaciones internacionales. (Fundación MarViva)

La gestión del recurso atunero es un conflicto añejo en Costa Rica. Es explotado en su mayoría por la flota internacional, que gana millones de dólares más que los productores nacionales.

En el 2017, una investigación de Fundación MarViva concluyó que en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Costa Rica se capturan en promedio 25.000 toneladas métricas de atún por medio de redes de cerco. De estas solamente se desembarcan 7.500 toneladas en puertos nacionales para la industria de enlatado. El resto se lo llevan otros países con embarcaciones de cerco.

Además un estudio de la Federación Costarricense de Pesca (Fecop) con base en datos oficiales de la CIAT, entre 2008 y 2011, señaló que nuestro país percibió por el pago de cánones de licencias de atún un ingreso promedio de $37 por tonelada de atún extraído. Pero en el mercado internacional, cada tonelada de atún que se procesa como producto enlatado tenía un precio de $2.800.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, demandó al Estado costarricense por la forma en que otorga licencias para la pesca de atún. En setiembre del 2018, el Tribunal Contencioso Administrativo le dio la razón y condenó a las autoridades, ante el “manejo negligente y desactualizado” para dar los permisos a la flota extranjera.

Nuevas protestas

A inicios de su administración, en julio del 2018 en una gira en Puntarenas, el presidente Carlos Alvarado anunció que se buscaría movilizar a decenas de pescadores al aprovechamiento del recurso atún.

En ese momento, el Instituto Costarricense de Pesca y Aciucultura (Incopesca), con Moisés Mug como presidente – hoy el jerarca es Daniel Carrasco -, aseguró que se planeaba hacer más infraestructura de puertos e impulsar acciones de industrialización y comercialización para los mercados de conserva y fresco.

Pese a que la actual administración ha entablado diversas mesas de diálogo con el sector, los pescadores no están satisfechos.

Por esto, no descartan volver a las calles para reclamar por un mayor ordenamiento de las embarcaciones y los sitios de pesca.

“Deseamos no tener que volver a tomar esas decisiones (…) no creemos poder cumplir por mucho tiempo lo deseado”, señaló el sector de palangre.

OBSERVE MÁS: Incopesca pide calma a pescadores: «Mis puertas están abiertas aquí y en Puntarenas»

Imagen de portada de Fundación MarViva