Destacado

Contraloría aprueba compra urgente de alimentos para estudiantes por ¢10 mil millones

La Contraloría General de la República (CGR) avaló una adquisición urgente de alimentos, solicitada por el Ministerio de Educación Pública…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contraloría aprueba compra urgente de alimentos para estudiantes por ¢10 mil millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República (CGR) avaló una adquisición urgente de alimentos, solicitada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), como parte del estado de emergencia que atraviesa Costa Rica por el nuevo coronavirus.

El monto autorizado este miércoles alcanza los ¢10.000 millones bajo la modalidad de compra directa a proveedores privados, de entrega según demanda.

La petición de la cartera se da luego de que el Consejo Nacional de la Producción (CNP) reconociera una imposibilidad material para suplir los productos de forma inmediata.

La Contraloría permitió al MEP coordinar con sus Juntas Administrativas y de Educación, la adquisición con los proveedores de cada una de sus localidades, los alimentos que requiera para brindar el servicio.

Eso sí, el ente contralor advirtió que la autorización se otorga por el plazo que dure la declaratoria de emergencia en todo el país y en el tanto que el CNP alegue imposibilidad material.

Además será responsabilidad de Educación velar por el adecuado manejo del monto avalado, por lo que deberán adoptarse las medidas de control interno necesarias.

OBSERVE MÁS: Costa Rica escala a 201 casos de COVID-19 en 39 cantones

Paquetes en vez de comedores

Entregas de paquetes de comida para estudiantes beneficiarios del sistema de comedores escolares. (MEP)

El 20 de marzo pasado, el MEP anunció que entregará paquetes de comida a las familias de estudiantes que utilizan los comedores escolares, para evitar su traslado al centro educativo.

La medida obedece a la suspensión temporal de lecciones por la crisis sanitaria a nivel mundial, provocada por la enfermedad respiratoria COVID-19.

Cada canasta de productos deberá contener:

  • bolsa de arroz
  • frijoles negros o rojos
  • garbanzos
  • lentejas
  • sal
  • aceite para cocina
  • cuatro latas de atún en agua
  • tres paquetes de pasta
  • tres cajas de leche líquida de larga duración

También se incluirán perecederos como papa, zanahoria, chayotes, cebolla seca, chile dulce, tomate, mango semi verde, manzana, naranja dulce y mandarina.

El paquete se entregará a cada alumno beneficiario del sistema de comedores escolares. Suplirá la alimentación de cada menor por un período de 22 días, según detalló el viceministro de Educación, Steven Gómez.

OBSERVE MÁS: MEP entregará paquetes con alimentos a estudiantes que utilizan comedores escolares

Millonaria compra de alcohol

Fotografía del exterior del edificio central del Registro Nacional de Costa Rica. (Otto Vargas/Ministerio de Justicia y Paz)

La Contraloría también aprobó la compra de ¢27,8 millones en alcohol gel para manos, solicitada por el Registro Nacional.

Esa adquisición se hará de manera directa a la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

El alcohol gel se utilizará para suplir las áreas de atención al público, como medida de prevención ante el nuevo coronavirus.

La COVID-19 mantiene a 201 ciudadanos contagiados en Costa Rica, según el corte del mediodía del miércoles del Ministerio de Salud. Dos personas ya murieron producto del virus y dos más lograron recuperarse de este en los últimos 21 días.

OBSERVE MÁS: «Pensar en coronavirus todo el tiempo es la clave para combatir enfermedad»