Destacado

Contraloría critica proyecto de ley de empleo público pues “no resuelve la situación”

La Contraloría General de la República reconoció que el proyecto de ley Marco sobre Empleo Público es insuficiente, por lo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría critica proyecto de ley de empleo público pues “no resuelve la situación”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República reconoció que el proyecto de ley Marco sobre Empleo Público es insuficiente, por lo tanto no resuelve la situación en esta materia que afronta el país.

La contralora Marta Acosta consideró pertinente realizar reformas importantes a la iniciativa, para que llegue a tener la repercusión que se busca.

“Este proyecto, en realidad no resuelve la situación, desde nuestro punto de vista hay que reformularlo”, dijo la jerarca esta tarde en la Asamblea Legislativa.

Sus declaraciones las emitió tras presentarse ante la Comisión de Gobierno y Administración, donde se retomó la discusión del proyecto de ley.

OBSERVE MÁS: Asamblea Legislativa retoma discusión sobre empleo público tras 2 meses de “receso”

Cuatro puntos críticos

Proyecto se discute en la Comisión de Gobierno y Administración. (Paula Ruiz/ El Observador)

 

Dentro de sus conclusiones, la jerarca se refirió a cuatro debilidades en la propuesta, las cuales deben atenderse.

1. Desarticulación

Inicialmente, reconoció que la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo en abril anterior, mantiene una desarticulación del marco jurídico actual y no crea un régimen robusto para regular integralmente el empleo público.

2. Subregímenes sin justificación

Manifestó que la creación de ocho subregímenes no tiene justificación y a la vez “resta eficacia y coherencia a la propuesta”.

Acosta se refiere en el punto de subregímenes, a la propuesta de ordenar el empleo público en las siguientes áreas: los de Servicio Civil, Ciencias de la Salud, Policías, personas del sistema educativo público, los de universidades públicas, aquellos con dependencia del Poder Judicial, servidores de confianza y los del Servicio Exterior.

3. Remuneraciones

En materia de remuneraciones, el proyecto establece un mismo salario por mismas funciones sin importar género o institución. Sin embargo no se resuelve el problema de desigualdades salariales según Acosta.

“El proyecto no elimina las disparidades existentes en el esquema de remuneraciones, se define un salario global distinto, conforme a los subregímentes y no hay reglas”, reconoció la Contralora.

Otra de las observaciones de Acosta, tiene que ver con que la iniciativa busca que el salario más alto en la administración pública sea el del Presidente de la República. Pero señaló que omitieron la remuneración de los alcaldes y funcionarios municipales.

4. Competencias

El cuarto punto que Acosta criticó de la iniciativa tiene que ver con que hay una delimitación de competencias respecto de otras instituciones que manejan temas de empleo.

Para la Contraloría no es necesaria la creación del Consejo Técnico Consultivo.

Las audiencias sobre esta iniciativa continuarán la próxima semana, pues la sesión prevista para mañana se suspendió. Se iba a recibir a Steven Núñez, ministro de Trabajo. Pero el jerarca deberá asistir a la firma de la Ley de Teletrabajo.

OBSERVE MÁS: Estos son los 10 funcionarios convocados por la Asamblea para analizar el proyecto de Empleo Público