Portada

Contraloría improbó gasto del Gobierno en 2019 y enciende alertas por crisis actual

Luego de las respectivas revisiones, la Contraloría General de la República (CGR) no avaló la liquidación presupuestaria del año anterior…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contraloría improbó gasto del Gobierno en 2019 y enciende alertas por crisis actual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de las respectivas revisiones, la Contraloría General de la República (CGR) no avaló la liquidación presupuestaria del año anterior presentada por el Ministerio de Hacienda ni el Informe de Resultados Físicos del Presupuesto. Además, dio solo aval parcial al Informe de Resultados del Plan Nacional de Desarrollo.

Dichos criterios fueron los puntos más llamativos de la Memoria Anual 2019 presentada por el ente contralor el 1° de mayo al Congreso.

En diversas ocasiones a lo largo del informe, la Contraloría insistió en que hay “incertidumbre” respecto al gasto real en remuneraciones.

OBSERVE MÁS: Contraloría advierte: desaplicar regla fiscal en Municipalidades generará efecto adverso en la gestión local

Con especial énfasis se estudió el caso del Ministerio de Educación Pública donde los montos cuestionados son de hasta ¢50.000 millones o en pensiones, donde se estima en ¢3.277 millones la cifra pagada de más.

En la misma línea, otro de los puntos críticos en el informe fue la transformación del incentivos salariales de porcentajes a montos nominales que en al menos tres ministerios -Educación, Justicia y Seguridad- y el Poder Judicial podrían haber generado confusión en los pagos.

Respecto al Informe de Resultados Físicos, donde se expone la efectividad de los programas, el costo unitario de los servicios y la eficiencia en el uso de recursos, la Contraloría determinó no avalarlo a falta de elementos explicativos.

Sobre el seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo -asignado al Ministerio de Planificación-, la Contraloría destacó que se mejoró la agenda de evaluación y divulgación pero que faltaba información sobre la programación y ejecución de recursos, por lo que el aval fue parcial.

La Ministra de Planificación, Pilar Garrido, y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, fueron los encargados de presentar los informes que la Contraloría no avaló (Presidencia)

Preocupación por el coronavirus

De acuerdo a las revisiones de la Contraloría, los efectos del golpe de la pandemia deben analizarse con cuidado pues ya para el 2019 los indicadores fiscales estaban en un nivel “preocupante”.

Según el ente, el reto de las finanzas públicas sigue siendo volver a la sostenibilidad, un desafío que en medio de la crisis redobla las necesidades de una gestión más eficiente que asegure a la vez el bienestar de la población.

“La crisis debe constituir una oportunidad para revisar el origen, la magnitud y la distribución de los recursos asignados al sector público”, concluye la institución.

La Contralora General, Marta Acosta, fue juramentada la semana anterior para estar ocho años más en el cargo (Asamblea Legislativa)

Hacienda: se necesita tecnología de monitoreo

Tras las llamadas de atención de la Contraloría, el Ministerio de Hacienda publicó el martes un comunicado donde llamaba a las instituciones públicas a mejorar los procesos internos para tener un gasto más eficiente en tiempos donde la disposición de recursos se pondrá más escasa.

El ministro Rodrigo Chaves insistió, como lo ha hecho en otras ocasiones, en que será necesario monitorear el gasto y combatir la evasión, lo que requerirá de una inversión en tecnología.

OBSERVE MÁS Contraloría: gasto del Gobierno crecería un 5,7% en 2020, superando tope de la regla fiscal

“Para el renacer de la economía es necesario que el país invierta en estructura informática moderna que permita gestionar, controlar y fiscalizar mejor los recursos del país, así como combatir la evasión de impuestos y la ilegalidad”, declaró el jerarca.