Portada

Contraloría: gasto del Gobierno crecería un 5,7% en 2020, superando tope de la regla fiscal

El gasto corriente del Gobierno crecería hasta un 5,7% en el 2020 con respecto al año anterior al incluir la…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contraloría: gasto del Gobierno crecería un 5,7% en 2020, superando tope de la regla fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gasto corriente del Gobierno crecería hasta un 5,7% en el 2020 con respecto al año anterior al incluir la primera etapa de atención ante el coronavirus, superando el tope de la regla fiscal del 4,67%, según estimaciones de la Contraloría.

Marta Acosta, Contralora General de la República, explicó que la declaratoria de emergencia ante COVID-19 le permite al gobierno aplicar una cláusula de escape para flexiblizar la regla fiscal, lo cual fue decretado este 7 de abril. Sin embargo, reprochó que el Gobierno no revelara el nuevo tope aún cuando se presentó el primer presupuesto extraordinario para atender la emergencia.

“Entendiendo que es una situación que está cambiando, pero hay que ir definiendo cuál es ese tope al crecimiento en la circunstancias actuales, esta propuesta que se está discutiendo podría generar un gasto corriente devengado para el 2020 de hasta un 5,7% con respecto al gasto devengado en el 2019”, explicó Acosta ante una audiencia con los diputados este martes.

“Nosotros quisiéramos que el Gobierno haga su cálculo y brinde su cálculo, porque la Contraloría se puede equivocar, por decirlo de alguna manera”, agregó.

(Foto: Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: Gobierno usará cláusula en Ley para el levantamiento «parcial» de la regla fiscal ante emergencia de COVID-19

Primer año de la regla

La regla fiscal se aplicaría por primera vez durante el 2020, imponiendo un tope del 4,67% al crecimiento del gasto corriente con respecto al año pasado. Esta herramienta fue incluida en la reforma fiscal del 2018 para orientar la consolidación fiscal.

Junto con la declaratoria de emergencia nacional, el otro requisito para suspender la aplicación de la regla es que el monto destinado a la emergencia sea igual o superior al 0,3% del PIB.

En este sentido, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) estimó en la primera etapa de atención de la emergencia por COVID-19, el gasto corriente de las instituciones de atención primaria será de ¢227.509 millones, que representa el 0,6% del PIB.

El presupuesto aprobado para el 2020 representaba un aumento del 4,4% con respecto al año anterior, por lo que no existía un gran margen, según reconoció la diputada Ana Lucía Delgado.

OBSERVE MÁS: ¿Congelar IVA o pedir ayuda al FMI? Incertidumbre marca crisis económica de COVID-19

“Raspando la olla”

La Contralora reconoció la incertidumbre del impacto económico de la crisis ante el cierre de fronteras a turistas extranjeros y las medidas de distanciamiento social y confinamiento para evitar el contagio. El presupuesto además requerirá nuevos ajustes en materia de ingresos y otros rubros.

Sin embargo, pidió que se mantuviera un seguimiento al gasto y la herramienta de la regla fiscal.

“Ahora en esta crisis, que va a tener para mí un impacto aún desconocido, porque es una sacudida social y económica tremenda. No sé para adónde vamos realmente, este es un primer presupuesto, no sé cuántos van a tener que analizar ustedes, y más aún no sé de adónde después vamos a raspar la olla”, comentó.

El orden y la transparencia de lo público es esencial en este momento donde impera la necesidad de actuar rápidamente, según Acosta.

Además resaltó que Costa Rica tiene una deuda creciente producto de más de diez años con significativos déficits, que alcanzó casi el 7% del PIB a finales de 2019.

“No podemos perder de vista que tenemos una situación fiscal muy deteriorada que ahora se va a deteriorar más”, agregó.

OBSERVE MÁS: Costa Rica tiene «conversaciones formales» con el FMI para apoyo de $500 millones ante COVID-19