Negocios

Contraloría: INS no integró todos los costos del Hospital del Trauma a las tarifas

La Contraloría General de la República instruyó al Instituto Nacional de Seguros (INS) para que incorpore en forma permanente la…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría: INS no integró todos los costos del Hospital del Trauma a las tarifas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República instruyó al Instituto Nacional de Seguros (INS) para que incorpore en forma permanente la totalidad de costos de los servicios que se brindan dentro del Hospital del Trauma al tarifario de la entidad.

Esto incluye tanto los costos generados directamente por la subsidiaria conocida como Red de Servicios de Salud y por la casa matriz.

Tras una verificación del tarifario, aplicado durante 2017 y 2018, la Contraloría determinó que esa estructura de costos es parcial, ya que no considera la totalidad de costos directos e indirectos en los que se incurrió para la prestación de servicios o procedimientos de salud en el Hospital del Trauma, centro de salud dentro de la Red.

“Los precios definidos en el tarifario no incorporan con exactitud los costos respectivos”, señaló el ente contralor.

Razonabilidad de tarifas

Desde 2015, la Contraloría determinó que se adolecía de un sistema de costeo para el establecimiento de los precios (tarifas) de los servicios brindados por el Hospital del Trauma, siendo que el modelo tarifario que se aplicaba, no consideraba la estructura de sus costos totales, con el riesgo de que las tarifas no fueran razonables.

Para el órgano, la determinación de la estructura de costos de los servicios es importante ya que permite tener certeza razonable de que éstos serán cubiertos por el precio que se cobra, conocer los márgenes de utilidad y tomar decisiones relacionadas con la reinversión y mejora de la calidad de los servicios. 

Durante el 2018, el total de egresos ejecutados por INS Red de Servicios de Salud fue de ¢34.874,3 millones.

Tarifas en proceso

Con motivo de la auditoría de Contraloría, el INS aseguró este lunes que en la actualidad desarrolla un nuevo tarifario con el propósito de incorporar en el sistema de costos de salud la información correspondiente a la totalidad de los costos generados directamente, tanto en el Hospital del Trauma, como en el INS (casa matriz).

“El INS conformó un equipo de trabajo que está estudiando los ajustes necesarios a la estructura de costos y la metodología para el establecimiento de tarifas de los servicios del tercer nivel de atención que se brindan en el Hospital del Trauma, de manera que se consideren los costos totales de cada servicio o procedimiento de salud”, confirmó el gerente interino del INS, Luis Fernando Campos.

El INS adelantó que el nuevo tarifario estará listo antes del 31 de octubre de 2019.