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Contraloría no realizó investigaciones al revisar contratos del PAC en 2002 y 2006

La Contraloría General de la República (CGR) no llevó a cabo entrevistas e investigaciones, para la revisión de contratos de…

Por Paula Ruiz

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Contraloría no realizó investigaciones al revisar contratos del PAC en 2002 y 2006
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La Contraloría General de la República (CGR) no llevó a cabo entrevistas e investigaciones, para la revisión de contratos de servicios especiales y liquidaciones contables, emitidas por el Partido Acción Ciudadana (PAC) durante los años 2002 y 2006, apegándose al reglamento sobre estos recursos.

La contralora Marta Acosta – quien se presentó en audiencia ante la Asamblea Legislativa – defendió que para esos trámites se apegaron al reglamento establecido para esos fines.

Acosta respondió las consultas, en la Comisión Especial que investiga el financiamiento político del PAC durante las campañas electorales del 2002, 2006 y 2010.

La Contralora explicó que durante esos periodos, se verificaba que el contrato cumpliera con requisitos de tributación, sellos correspondientes, estar a nombre del partido político y que el servicio prestado fuera acorde con la campaña, entre otros.

“Esa nunca fue la práctica (realizar entrevistas e investigaciones), siempre se atuvo al reglamento y por eso, la Contraloría en 2002 y 2006 propuso un cambio al Código Electoral para que el Tribunal Supremo de Elecciones tuviera todas las facultades, (incluso) se amplía para hacer auditorías”, concretó la jerarca.

Con la entrada en vigencia del nuevo Código Electoral en 2010, toda la revisión de gastos para deuda política pasó a manos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Fue mediante auditoría, entrevistas e investigación preliminar, que el ente electoral se percató de la estafa orquestada por el PAC mediante 263 contratos por servicios profesionales.

Gustavo Viales, presidente del foro, criticó fuertemente a la Contraloría por los débiles controles previos a la entrada en vigencia del nuevo Código Electoral, pues no se verificó que los contratos emitidos por Acción Ciudadana en 2002 y 2006, estuvieran exentos de irregularidades.

Pese a ese escenario, la contralora considera que cabe la posibilidad de que los casos de esos años ya hayan prescrito desde el punto de vista administrativo.

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6 denuncias

La jerarca detalló que cuando detectaron “un tema grosero”, procedieron a elaborar denuncias penales correspondientes, para un total de 6 relacionadas con los gastos de la campaña de 2006.

El PAC defendió que ninguna de esas tiene relación con la agrupación cuestionada.

Las denuncias reportadas por la CGR y retomadas por los oficialistas mediante un comunicado de prensa son las siguientes:

  • Denuncia penal DFOE-GU-DP-1 por supuesta simulación contractual contra el Partido Liberación Nacional
  • DFOE-GU-DP-2: por supuestos gastos por servicio no prestado del Partido Renovación Costarricense
  • DFOE-GU-DP-3 por supuesta alteración de documentos contra el Partido Renovación Costarricense
  • DFOE-GU-DP-4 por supuesta documentación falsa contra el Partido Liberación Nacional
  • DFOE-GU-DP-5 por supuestos gastos liquidados dos veces contra el Partido Unidad Social Cristiana
  • DFOE-GU-DP-6 por supuestos gastos no erogados por el Renovación Costarricense

Desde la acera oficialista, la diputada Catalina Montero salió en defensa de los rojiamarillos, al considerar que la Contralora hizo una amplia explicación sobre la revisión de las liquidaciones contables de partidos políticos realizadas durante 2002 y 2006 por parte de la CGR.

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